Los flujos de recursos externos más importantes en Nicaragua 2012

8 02 2014

Presentación1

El Banco Central de Nicaragua (BCN) está en mejores manos técnicas desde el 22 de enero de este año, con su nuevo presidente el colega y amigo Leonardo Ovidio Reyes, de quien fui maestro en sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Felicito a Ovidio, como es más conocido entre el grupo de excelentes economistas de nuestro país, a quien le deseo los mejores éxitos profesionales en su nuevo cargo público.

He observado en las últimas semanas que el tema del crecimiento económico de Nicaragua esperado en este año se ha vuelto mediático principalmente entre sociólogos, políticos y periodistas, y también de pocos economistas serios que, evitando caer en ese plano mediático, han manifestado, de acuerdo con sus conocimientos y supuestos, que la economía nicaragüense no estará mejor en 2014 con respecto a 2013.

Siempre he respetado la opinión de los más serios economistas de nuestro país y ahora comparto la reciente afirmación del nuevo presidente del BCN de que la principal amenaza que tiene la economía de nuestro país es un estancamiento económico de Estados Unidos y no una disminución de la cooperación venezolana.

Tomando como ejemplo el año de 2012, último año con cifras oficiales preliminares publicadas en la actualidad, Estados Unidos encabeza la lista de países con los cuales Nicaragua tiene los mayores flujos de recursos externos, con un total de 2 mil 625 millones dólares, que representan el 25.0% del PIB de ese año.

Sin embargo, no veo señales de una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos en 2014. Según la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de enero recién pasado, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) Real de Estados Unidos se incremente 2.8%, 9 décimas porcentuales mayor que la tasa preliminar de 1.9% de su crecimiento económico en 2013 y, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se supo que la tasa de desempleo abierto disminuyó a 6.6% en enero de este año, aunque ese descenso se explica por una caída de la población económicamente activa debido a que miles de desocupados estadounidenses se han cansado de buscar empleo.

Venezuela fue el segundo país en importancia del flujo total de recursos externos en 2012, con un total de 2 mil 387 millones de dólares equivalentes al 22.7% del PIB de ese año. Muy bien señaló el colega Ovidio Reyes que una disminución de la cooperación oficial de Venezuela no constituye una amenaza a la economía de nuestro país y, aunque transmitió a los agentes económicos certidumbre y confianza en el manejo macroeconómico del país, resaltó que el BCN renovó una línea de crédito contingente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares (la mitad para el BCN y la otra mitad para el sistema financiero nacional) si se presentaran problemas de iliquidez en la reservas internacionales.

Cabe recordar que en el saldo total de las reservas internacionales brutas del BCN de 2 mil 25 millones de dólares al 31 de enero de este año se registra solo un fondo contingente del FMI de 164 millones de dólares entregados a Nicaragua en agosto de 2009, lo cual fue ordenado por el Grupo de los 20 en su Cumbre de Londres de abril de 2009 con el fin de apoyar la defensa de los países miembros del FMI ante la recesión económica mundial derivada de la quiebra de la banca de inversión de Wall Street en septiembre de 2008.

Lo que obvió el presidente del BCN es que el crédito petrolero de Venezuela garantiza la estabilidad macroeconómica al proteger la posición de las reservas internacionales del BCN. En 2012, Nicaragua no gastó 556 millones de dólares de sus reservas internacionales por el crédito muy concesional del suministro venezolano de petróleo y combustibles, cuyos términos financieros corresponden al 50% del valor de la factura a 23 años plazo, 2 años de gracia y 2% de interés. Gracias principalmente a Venezuela, desde 2008 se puede mantener la estabilidad del tipo de cambio oficial y una presión inflacionaria baja y estable, que fue de 5.5% en 2013.

Una observación en cuanto al flujo total de recursos externos en 2014 a ser registrados en nuestro país es que los precios de los bienes primarios o commodities continuarán cayendo y provocarán otra disminución del valor de las exportaciones, pero no del volumen de los bienes exportados con el cual se mide el crecimiento económico por la vía de la demanda global. Estimo que, excluyendo las exportaciones de las empresas que gozan del régimen de zona franca, el valor total de las exportaciones domésticas de bienes FOB disminuirán 130 millones de dólares hasta 2 mil 310 millones de dólares, debido a la caída de 6.7% de los precios internacionales de los rubros del café, oro, banano, maní y azúcar, aunque los precios de las importaciones también tenderán a disminuir 3.4%, entre ellos el precio del barril de crudo WTI.

Los economistas nos distinguimos de los políticos porque no toleramos especulaciones en nuestros estudios y análisis, y basamos nuestros pronósticos en cifras actuales, tendencias razonables y supuestos realistas que no están contaminados de esa especulación política. Todo buen economista debe saber economía, matemáticas e historia para poder justificar sus pronósticos de corto, mediano y largo plazo.

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s