INVERCASA tiene la mejor calidad entre los puestos de bolsa de valores del país

28 11 2013

Presentación1

Por primera vez en la historia económica y financiera de Nicaragua se conoce un ranking de los cinco puestos de bolsa de valores de Nicaragua, que por orden cronológico son INVERCASA, LAFISE VALORES, BAC VALORES, INVERNIC y PROVALORES. La fuente de la información utilizada para realizar esta clasificación es la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

El  miércoles 27 de noviembre Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), a través de este servidor, presentó a la prensa hablada, escrita y televisiva la caracterización de los puestos de bolsa al 30 de junio de este año, en la que se destaca que el INVERCASA es el puesto más grande por el tamaño de sus activos, tiene mayor liquidez y cuenta con el mayor patrimonio, mientras que el puesto más pequeño, con menor liquidez y menor patrimonio es INVERNIC. El puesto de bolsa que realizó el mayor volumen de transacciones en el primer semestre del año en curso es LAFISE VALORES, con el 37% del total negociado, y el BAC VALORES es el que realizó menos transacciones al participar con el 3% de dicho total.

Como una institución financiera, los socios de un puesto de bolsa persiguen los objetivos de que el puesto sea el más rentable, el más productivo y el que disponga de una liquidez apropiada para hacer frente a sus pasivos. Tomando en cuenta esos tres objetivos o parámetros, se procedió a estimar tres razones financieras para cada puesto de bolsa y los hallazgos al 30 de junio de este año se muestran a continuación.

INVERCASA tuvo la mayor rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 23.47% y LAFISE VALORES mostró pérdidas con un ROE negativo de 3.59%; BAC VALORES tenía la mayor liquidez, al reflejar una liquidez total igual a 289.85% de sus pasivos (deudas) totales e INVERCASA tenía la menor liquidez, pero cubría su total de pasivos, con el 155.26%; y la mayor eficacia en la generación de ingresos financieros expresada con la razón financiera de las utilidades financieras con respecto a los gastos administrativos, que ayuda a determinar la productividad de una entidad financiera, correspondió a INVERCASA con un valor de 1.92 (veces) y la menor productividad se observó en  BAC VALORES con 0.86 (veces).

Con esos tres parámetros financieros, cada uno de ellos respaldado por una razón financiera, se determinó que INVERCASA es el puesto de bolsa de mejor calidad de Nicaragua en junio de 2013. Entre los cinco puestos de bolsa de valores, INVERCASA tiene la más elevada tasa de rentabilidad sobre patrimonio con un 23.47%, el monto de liquidez más apropiado para hacer frente a sus deudas de corto y largo plazo con una disponibilidad igual a 155.3% del total de sus pasivos, y la mayor productividad al registrar una aceptable eficacia en la generación de ingresos financieros al computarse que esos ingresos financieros equivalen a 1.92 veces los gastos administrativos, esto último reconfirmado con el hecho que la rentabilidad promedio del portafolio de INVERCASA, es decir, la razón financiera de los ingresos financieros con respecto al volumen negociado es iguala 1.22%.

Presentación1

INVERCASA ha elevado su índice de calidad en forma continua desde diciembre de 2012 hasta junio de este año. El ranking del segundo trimestre de este año elaborado por COPADES muestra que el segundo lugar correspondió a PROVALORES, el tercer lugar a INVERNIC, el cuarto lugar a BAC VALORES y el quinto lugar a LAFISE VALORES.

Sugiero a la Bolsa de Valores de Nicaragua, cuyo gerente general es el competente colega Gerardo Argüello, que informe a la población en general sobre las ventajas financieras que ofrecen los puestos de  bolsa debidamente autorizados por la BOLSA, la SIBOIF y los puestos de bolsa de valores, que promuevan la confianza entre los agentes económicos, o sea, las empresa emisoras de bonos y títulos valores que al venderlos obtienen liquidez para llevar a cabo sus proyectos, y los inversionistas financieros que están dispuestos a comprarlos y ganar cierta tasa de rendimiento apropiada.

También sugiero a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) que modernice la publicación de datos relacionados con el mercado bursátil de Nicaragua. Independientemente del nivel de desarrollo del  mercado de valores, la SIBOIF debería poner a disposición del público en general y de los inversionistas financieros en particular, toda la información de los cinco puestos de bolsa de valores, sin contagiarla del sigilo bancario que es nocivo para el buen desempeño de la economía. Por ejemplo, para el público es imposible conocer cuántos inversionistas financieros y cuántas empresas emisora de bonos fueron contactados y realizaron transacciones por cada puesto de bolsa.

Felicito a INVERCASA porque ocupó el primer lugar del ranking de los puestos de bolsa de valores de Nicaragua en junio de 2013 e invito a los otros cuatro puestos de bolsa existentes a promover una mayor competitividad en el mercado bursátil de nuestro país. Es importante mencionar que  INVERCASA es el único puesto de bolsa de valores de Nicaragua independiente de la banca comercial del país.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: