La economía de Nicaragua crecerá más cerca del 4% en 2013

31 07 2013

Presentación2

Mucha fanfarria, sin música pero con mucha publicidad, con la tasa interanual de crecimiento de 5.2% del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en mayo de este año, que algunos entendidos en la materia la asociaron con la tasa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) Real de Nicaragua en el primer semestre del año en curso, a sabiendas que el IMAE tiene una cobertura aproximada al 90% de las actividades productivas de nuestro país. A eso un académico, como lo diría Arturo Cruz hijo, le podría llamar populismo responsable –en Economía no existe ningún calificativo para el populismo-, que no les importa el abuso de la heterodoxia económica que no es nada más que el uso poco racional de los recursos –humanos, físicos y financieros- sin importar su costo ni el pago futuro de dicho uso.

En 2013, el rubro del café reduce en 10 puntos porcentuales su importancia en la producción de los bienes  agroexportables, con el pronóstico de 1.7 millones de quintales a ser producidos en el ciclo agrícola 2013/2014; el arroz, el rubro más importante entre los granos básicos,  apenas eleva en 2 puntos porcentuales su participación en la producción de granos básicos del recién iniciado ciclo agrícola, con un volumen esperado de 6.6 millones de quintales; la producción de ajonjolí y tabaco tienden a disminuir por su menor demanda internacional; crecerá levemente la producción de maní y banano; y la oferta interna de frijol y maíz no observa aumentos considerables. El área total sembrada en el ciclo agrícola 2013/2014 está enviando la señal, por afectaciones de la roya y la menor demanda de productos primarios en el mercado internacional, una caída de 7% con respecto al área sembrada en el ciclo agrícola 2012/2013.

¿Y la ganadería? Su esperanza es la recuperación de la matanza de ganado vacuno. 900 mil cabezas de ganado vacuno sacrificadas en los mataderos industriales y municipales sería un éxito en este año. Además, tiende a estancarse la exportación de ganado en pie en los niveles observados de 2012, que fue de 35 mil 800 reses. La matanza de pollos se aproximará a las 60 mil cabezas, mientras que la matanza de cerdos continúa su tendencia inercial y aún no arriba a la obtención de 20 millones de libras anuales.

La silvicultura no facilita el desarrollo de la industria de la madera. En nuestro país el despale es notable, porque ya no se aprecia la frontera agrícola, y eso lo pueden demostrar los ecologistas. En las condiciones actuales, cortar 4.5 millones de toneladas de leña y 2.4 millones de metros cúbicos de madera no es una proeza económica, sino un mayor deterioro económico.

Sin menoscabo de la inversión extranjera directa en el cultivo de especies marinas, en la cual se destaca la del camarón, aunque a nuestro país se le reconoció internacionalmente su soberanía en una mayor superficie marina, la poca inversión en la captura de especies marinas pone en jaque el crecimiento de la actividad pesquera. Si en este año se capturaran 57 millones de libras de camarones marinos y cultivados, 9 millones de libras de langosta y 13 millones de libras de pescados y otras especies marinas, la actividad pesquera crecería menos del 2% en 2013.

La industria manufacturera no es nada más, si no existieran las zonas francas, una simple receptora de la producción de bienes agropecuarios del país. La rama del procesamiento industrial de alimentos no va más allá del 53% del valor bruto de producción manufacturera, que sumado a la rama de las bebidas asciende hasta el 62%. Sin embargo, con una desaceleración económica de los países de economías avanzadas y emergentes más pronunciada en el segundo semestre de este año, no espero que la actividad industrial manufacturera de Nicaragua cruce la frontera del 4% de crecimiento en 2013.

He de reconocer que la empresa canadiense B2Gold ha promovido las exportaciones nicaragüenses, no obstante  el hecho que la bóveda del Banco Central de Nicaragua (BCN) no contiene ni una onza troy de oro como parte de las reservas internacionales de la autoridad monetaria, pero da albergue, sin renta alguna, al exceso de liquidez del sistema financiero nacional. Con una extracción de 240 mil onzas troy de oro, y con la producción de minerales no metálicos para ayudar a sostener un crecimiento de 10% de la actividad de la construcción –teniendo en cuenta que el Proyecto TUMARÍN arrancará hasta en octubre próximo- la minería podrá expandirse en un 7% en este año.

Muy bien han señalado los directivos de la Cámara de Comercio de Nicaragua que la excesiva reducción del dinero que circula fuera de las instituciones financieras, la mayor presión inflacionaria en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período de 2013, las alzas de la tasa de rendimiento de la Letras Estandarizadas que subasta el BCN, y la menor demanda internacional de commodities han provocado una notable caída de la actividad comercial de Nicaragua, a la cual agrego las de transporte y otros servicios. Mi pronóstico para las empresas comerciales y de transporte radicadas en nuestro país es que no observarán un ritmo de desempeño mayor del 4% en 2013, mientras que las empresas que generan otros servicios personales y comunales tendrán que estar haciendo proyecciones de balances generales y estado de resultados que no demuestren un mayor crecimiento del 3% en su desempeño productivo.

¿Y los bancos? Muy bien, gracias. Entraron en una profunda depresión cuando la economía nacional crecía a ritmos anuales superiores al 5% y han entrado en un acelerado crecimiento cuando la economía internacional, mejor dicho mundial, ha mostrado una profunda desaceleración, con un crecimiento menor del 3%. Muy bien para unos cuantos y elogios para  unos pocos que dicen que el mercado es sabio, pero en Nicaragua un reducido número de personas deciden las no competitivas tasas de interés para productores e inversionistas. Con el financiamiento del gasto de consumo y los préstamos hipotecarios, la actividad bancaria aumentará 7% este año.

Sin energía eléctrica y sin agua potable una economía no crece. Lo requerimientos de ambos servicios en este año son 3 millones de MWH y 156 millones de metros cúbicos de agua potable, lo cual es posible, en el campo energético, gracias a las inversiones extranjeras directas. Estos dos servicios públicos tienden a mostrar un crecimiento de 5% en este año, sólo si logran generar los volúmenes de producción antes mencionados.

No hay que continuar haciendo proselitismo económico y creando confusiones a los agentes económicos –Estado, productores y consumidores- con el supuesto de que “vamos bien” a pesar que el 52% de los trabajadores nicaragüenses ocupados trabajan menos de 8 horas diarias o perciben un salario mensual menor que el salario mínimo legal. Aunque en términos macroeconómicos vamos bien, en términos microeconómicos seguimos estando mal. Que el desempeño la economía nicaragüense tenga un ritmo de crecimiento interanual de 5% es insuficiente para crear empleos, generar ingresos y reducir pobreza. No hay lugar para un populismo económico “responsable”, porque en 2013 la perspectiva económica de Nicaragua indica una tasa de crecimiento del PIB Real de 4.3%, pero con nuestra baja productividad tendría que crecer 5.9% anual para reducir en 1 punto porcentual la elevada tasa de 33% de la subutilización de la fuerza laboral. Con nuestros recursos humanos y materiales y la ejecución de las reformas estructurales de la economía –seguridad social, transferencia de tecnología, educación técnica, presencia de una efectiva banca estatal de desarrollo y política cambiaria, entre las más importantes-, la tasa de crecimiento económico de nuestro país podría aproximarse a los dos dígitos.

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Un comentario

16 05 2014
Tavo Cervantes

Excelente análisis!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s