El FMI nos ve sobre líneas rectas

1 05 2013

Presentación1

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice en su Panorama Económico Mundial de abril de 2013 que la economía de Nicaragua crecerá anualmente con el ritmo de 4% durante el período 2012-2018, o sea, la perspectiva de mediano plazo del Producto Interno Bruto (PIB) Real de Nicaragua es una línea recta al nivel de 4% en los próximos 6  años incluyendo 2013. Esto parece ser una “conjetura” condicionada, un ejemplo de la “regla de 3” que todos aprendimos en la clase de aritmética en la escuela primaria, que, en mi opinión, no puede ser utilizada por empresarios y consumidores para pronosticar sus actividades sectoriales.

El aumento anual de los precios al productor, es decir, la tasa de crecimiento del Índice de Precios Implícito del PIB, que resulta de dividir el PIB Nominal o en precios corrientes de cada año entre el PIB Real o en precios constantes de 2006 (nuevo año base de nuestra economía estrenado por el Banco Central de Nicaragua en octubre de 2012) es otra línea recta al nivel del 7%  a lo largo del período 2013-2018. Nos alegra que es de un dígito, pero también es otra “conjetura”.

El PIB Per Cápita promedio anual tiende a elevarse de 1 mil 833 dólares en 2013 a 2 mil 998 dólares en 2018. Con el criterio del método Atlas del Banco Mundial, Nicaragua ahora se clasifica como un país de ingreso nacional mediano bajo, una categoría que encierra a los países con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 976 dólares a 3 mil 855 dólares, por lo que nuestro país podría estar habilitado a recibir financiamiento externo combinado de créditos de la AIF (por el bajo ingreso per cápita) y préstamos del BIRF que non concesionarios (por nuestra incipiente capacidad financiera).

La tasa de inversión, que es la razón Inversión/PIB, incluyendo en la inversión la construcción, la adquisición de maquinaria y equipo y la variación de inventarios, salta de 25.68% en 2013 a 26.97% en 2018, no obstante las cifras preliminares de esta razón macroeconómica publicada por el BCN para 2012 ya alcanzó el nivel de 30.6% en 2012, distante sólo en 15 puntos porcentuales debajo de la tasa de inversión de China en 2018. Por su parte, el ahorro nacional bruto se incrementa de 16.56% del PIB en 2013 a 17.08% del PIB en 2018, por lo cual se puede concluir que el gasto de consumo final no se verá desincentivado en el sector gubernamental ni en los estratos de población de altos ingresos.

La tasa de inflación acumulada anual (de diciembre a diciembre) de los precios al consumidor es también vista por el FMI sobre una recta paralela al eje cartesiano en el nivel de 7%. Por lo menos, el FMI pretende asegurar con su pronóstico inflacionario de un dígito que no se verá la indisciplina monetaria en  los próximos seis años.

El crecimiento del volumen de las importaciones de bienes y servicios tiende a desacelerarse desde 6.67% en 2013 hasta 3.9% en 2018, por lo cual se deduce que la elasticidad importación-producción se reducirá en un 50%, ya que actualmente es igual a 2 (si el PIB Real sube 4%, el volumen de bienes importados también sube 8%). Por otro lado, el volumen de las exportaciones de bienes y servicios cae 7.69% promedio anual entre 2012 y 2018 (?), lo cual no se logra comprender ya que las exportaciones y las inversiones son los motores del crecimiento económico del país.

La factura petrolera de Nicaragua disminuirá, según los pronósticos del FMI, de 1 mil 155 millones de dólares en 2013 a 936 millones de dólares en 2018; esto sería el resultado de una menor dependencia de la generación de electricidad sobre el fuel oil (bunker) y el diésel a finales de la década actual.

La tasa de desempleo abierto es otra línea recta, invariable en el nivel de 7.83% entre 2013 y 2018. En otras palabras, una tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios del orden de 4% anual no contribuye a reducir la tasa de desempleo abierto.

La población total del país se incrementa de 5 millones 981 mil habitantes en 2012 a 6 millones 505 mil habitantes en 2018, lo cual refleja una tasa decrecimiento promedio anual de 1.41%. Cabe destacar que el FMI no se apoderó del error demográfico del INIDE al estimar para 2012 una población total de 6 millones 71 mil 45 habitantes.

En cuanto al gobierno general, el FMI indicó que el total de ingresos apenas sube 1.7 puntos porcentuales del PIB entre 2013 y 2018, a pesar que la reforma tributaria dejará, según COPADES,  96 millones de dólares más al gobierno por la Ley de Concertación Tributaria entre 2013 y 2020 –según COPADES- mientras que el gasto gubernamental sube más que el ingreso, en 2.5 puntos porcentuales del PIB. Por consiguiente, el déficit fiscal antes del registro de las donaciones externas destinadas al presupuesto nacional, pronosticado por el FMI pasa de 0.96% del PIB en 2013 a 3.34% del PIB en 2018. Se vuelve más laxo el policía financiero internacional en cuanto al manejo del gasto público y el déficit presupuestario.

El saldo total de la deuda pública tiende a disminuir de 50.16% del PIB en 2013 a 37.07% del PIB en 2018, y esta trayectoria declinante indica que en 2014 esta proporción macroeconómica cae casi 10 puntos porcentuales, lo cual podría ser atribuido a la conclusión de la reestructuración pendiente del 40% del saldo actual de la deuda pública externa, con seis países que no son miembros del Club de París (principalmente con Costa Rica, Honduras, Libia e Irán) en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIP por sus siglas en inglés).

Finalmente, el FMI concluye sus pronósticos con el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que disminuye de 13.70% del PIB en 2013 a 9.89% del PIB en 2018, lo cual no deja a entrever la posible reforma cambiaria que es necesaria para reducir la sobrevaluación del córdoba y modernizar el actual régimen cambiario que no promueve el esfuerzo exportador ni desestimula el gasto importador en detrimento del déficit del balance comercial externo de Nicaragua superior al 10% del PIB.


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