Las alzas de los precios de los combustibles

25 02 2013

Presentación1

Si sube el precio de un barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Latinoamérica y al cual compramos el crudo venezolano con un préstamo muy concesional, crece la presión sobre los consumidores nicaragüenses –empresas, familias y gobierno-. Con esa mayor presión y frente a un escenario económico internacional que muestra el riesgo de, en el mejor de los casos, una pronunciada desaceleración del crecimiento económico, o en el peor de lo casos, una recaída del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial tal como la observamos en 2009 en nuestro país, la demanda de combustibles por parte de los consumidores disminuiría, por lo cual el precio WTI descendería y aquellos agentes que operan con el crudo y sus derivados perderían dinero.

La historia de los precios del petróleo refleja que su oferta y demanda están influenciadas por factores políticos, sociales, ambientales, macroeconómicos y especulativos, además del lento progreso tecnológico del uso de energía alternativa generada con recursos naturales renovables. En la revisión de mi pronóstico económicos de Nicaragua para 2013, he supuesto una desaceleración del crecimiento económico que pasa de 4.7% en 2012 a 4.2% en 2013, con el riesgo adicional de ser menor por una mayor pérdida del café afectado por la roya. En ese escenario, los precios internacionales de los bienes primarios o commodities, incluyendo el petróleo, tenderían a la baja, por lo que la tasa de inflación oscilaría en el rango de 5.5%-6.0%, un poco menor a la de 6.6% registrada en 2012. El precio WTI promedio anual disminuiría de US$94.2 en 2012 a US$90 en 2013.

¿Por qué suben los precios de los combustibles, en momentos de caídas del precio del barril WTI, que ayer lunes era de US$93.36? Las causas del comportamiento de los precios internacionales de los combustibles (gasolinas, diésel y gas) son distintas a las del petróleo, porque está en juego, para nuestro caso particular, la oferta y la demanda del mercado estadounidense donde se fijan los precios WTI, es decir, los precios de la costa estadounidense del Golfo de México. Los factores estacionales de la demanda de combustibles en dicho mercado son marcados por el intenso frío (en invierno) y por el intenso calor y período vacacional de los estadounidenses durante el verano (en junio).

Una mayor demanda de combustibles o un mayor aumento de las reservas de petróleo y combustibles en el mercado estadounidense marcan el ritmo de los precios de las gasolinas, del diésel y del gas propano en nuestro país, aunque aquí nunca nieva ni se goza de vacaciones masivas en junio.

Tomando en cuenta esos factores estacionales de la demanda estadounidense de los derivados del petróleo, en Nicaragua, como en el mundo, el precio internacional del petróleo es el factor principal de los precios de los combustibles, que contribuye, a lo sumo, en un 70%; los impuestos de US$0.1837 por litro de gasolina regular, de US$0.1845 por litro de gasolina súper y de US$0.1430 por litro de diésel, es otro factor que contribuye con un 13% en la formación de los precios de esos combustibles; el restante 17% puede ser atribuido a la intermediación de ALBANISA, los costos de mercadeo y distribución y la ganancia del dueño de las gasolineras. Por supuesto, la distancia entre la refinería y las gasolineras también influyen en esos precios.

Otros elementos que deberían tomarse en cuenta para poder explicar el comportamiento de la oferta y la demanda de hidrocarburos en nuestro país son los siguientes: en los últimos años, el volumen importado anual de petróleo y combustibles se ha elevado de 10 millones a casi 12 millones de barriles; la participación del volumen de combustibles en el total de barriles importados se ha incrementado de un 40% a un 50%, mientras que el volumen del “oro negro” ha disminuido en ese  total de 60% a 50%; la intensidad petrolera del país continúa siendo alta, porque para producir 1 millón de dólares de PIB se consumen 1 millón 204 mil barriles de petróleo y combustibles; y en términos preliminares CIF, la factura petrolera de US$1,290 millones de 2012 equivale a 13% del PIB, 22% del valor total de las importaciones de bienes CIF y 80% del total de impuestos recaudado por el Gobierno Central.

Como ya es conocido, en Nicaragua los precios de las gasolinas y del diésel no están regulados por el Estado sino por el mercado, es decir, por la oferta y la demanda de dichos combustibles y no hay autoridad que los obligue a bajarlos y, como también se sabe, el que controla el mercado controla los precios. Ayer lunes, el precio del galón de gasolina regular pasó de US$4.86  a US$5.10, el de gasolina súper se elevó de US$5.22 a US$5.49, y el de diésel se mantuvo estable en US$4.69. El efecto inflacionario de esas alzas, que cruza toda la economía como la devaluación del córdoba, tendrá una mayor repercusión en la producción de energía eléctrica, el transporte de pasajeros en taxis y buses interurbanos, el transporte de carga, la actividad de la pesca (captura de camarones de cultivo y marinos, langosta y pescados), el arroz de riego, el café oro, la caña de azúcar, la actividad silvícola (extracción de madera) y el comercio al por menor (las pulperías).

Aconsejo al presidente de la República, Daniel Ortega, que sin perderse el mercado libre y competitivo en toda la cadena del suministro de combustibles se establezca una apropiada regulación estatal con la debida cooperación entre el sector público y la empresa privada oligopólica, tal como se hace sólo con el gas propano; se incentive la preferencia hacia la adquisición de vehículos de alta eficiencia y de menor de cilindraje, mucho más de lo que lo hace la Ley de Concertación Tributaria; se optimicen los flujos de transporte de pasajeros y de mercadería, especialmente en los centros urbanos; y se promueva el adecuado mantenimiento de la red vial, especialmente la urbana, y el parque automotor.

El Sistema de Precio Paridad Importación (PPI) es un método de cálculo de precios que simula la operación eficiente y equilibradamente rentable de importación de un bien. En Centroamérica, sólo se aplica en Guatemala, Honduras y Costa Rica en el caso de los combustibles. Con dicho sistema, se regula partiendo desde el precio FOB, el flete, el seguro, las pérdidas en tránsito, los gastos bancarios (en cartas de crédito y comisiones), los gastos de internación, las pérdidas en la terminal, los márgenes de comercialización y detallista, los impuestos y el precio del bien final.

Las ventajas de este sistema son la regulación efectiva de los precios finales de las gasolinas y el diésel, el control de utilidades excesivas, la focalización de los subsidios, la mayor fortaleza para enfrentar los shocks externos y el fortalecimiento del papel regulador del Estado. ¿Quién decide la implementación del Sistema PPI? El Gobierno. ¿Existe la voluntad política? Parece que no, porque no es la primera que esto se sugiere públicamente.

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Un comentario

27 02 2013
Arturo Solórzano

Muy buen análisis Nestor. Efectivamente, el precio de los combustibles impacta el nivel de precios en toda la economía. Cualquier aumento reduce la competitividad de la producción nacional. Dado que nuestra competitividad es baja, (si no no estaríamos con un gran déficit comercial), el gobierno haría un gran favor a la economía si eliminara los impuestos a los combustibles y a la energía eléctrica, dos insumos principales de la producción. Los impuestos se deben buscar como sacar de otras fuentes, no matando la gallina de los huevos de oro.

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