El sigilo frente a la evidencia

29 06 2012

Ayer solicité a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Banco Central de Nicaragua (BCN) los nombres de las principales empresas importadoras radicadas en Nicaragua con el propósito de poder visitar a sus gerentes generales y ofrecerles los servicios de asesoría económica y financiera de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), la firma consultora que dirijo desde hace once años, debido a que preveo tiempos más difíciles en el desempeño económico nacional, no sólo a raíz de la ya sentida desaceleración económica mundial cuyo epicentro es la Eurozona, sino también por el conflicto político interno y las tensiones en las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. Por supuesto, estimo que las grandes empresas tendrán que ser muy cuidadosas desde este momento en sus pronósticos económicos y financieros de corto y mediano plazo.

Hoy recibí la respuesta del alto mando técnico, talvez político, del BCN, no sé si del jefe de la División Económica o del presidente de la institución, que no podían entregarme esa información por motivos de sigilo. Me sorprendí de este tipo de respuesta de la autoridad monetaria de nuestro país, cuyos funcionarios son servidores públicos de los nicaragüenses, que confunden la evidencia con el sigilo, que confunden su rol de servicio público con los secretos bancarios, a sabiendas que por ley el BCN no está protegido de ningún sigilo.

Nicaragua es un país muy pequeño en términos económicos. En este año tenemos una población de 5 millones 962 mil habitantes y un ingreso promedio anual por habitante de 1 mil 297 dólares, y su Producto Interno Bruto (PIB) apenas participa con el 4.5% en el total de la producción del istmo centroamericano, incluyendo a Panamá.

En una economía muy pequeña, por consiguiente, es fácil distinguir las empresas grandes de las pequeñas, además que sólo el 11% del total de las empresas nicaragüenses es gran empresa, la estructura empresarial es oligopólica en términos generales y la tasa de importación del país, es decir, la relación importaciones/PIB, fue igual a 59% en 2011. Entonces, ¿por qué el BCN esgrime el sigilo para no entregar una información, o sea, los nombres de las empresas sin ningún dato en particular, que son visibles en el mercado local?

Talvez el BCN me ayuda a corregir la siguiente lista preliminar de las empresas importadoras más importantes del país, que está basada, por supuesto, en la evidencia empírica: Petróleos de Nicaragua, Distribuidora César Guerrero L., F. Alf. Pellas, E. Chamorro Industrial, Industria Nacional de Refrescos, Embotelladora Nacional, Tip Top Industrial, Unilever de Centroamérica, ENITEL, Compañía Cervecera de Nicaragua, Nicaragua Machinery Co., Nestlé Nicaragua, KIMINICA, Corporación CEFA de Nicaragua, Café Soluble, Colgate Palmolive Centroamérica, DINISA, HOLCIM (Nicaragua), CEMEX (Nicaragua), Silva Internacional, BATCA Sucursal Nicaragua, Autonica, OCAL, Cruz Lorena Export Import, Productos Avon de Nicaragua, Europa Motors Nicaragua, Industria Metal Mecánica, Corporación de Supermercados Unidos de Nicaragua, Unión Comercial de Nicaragua, Hortifuti de Nicaragua, TRANSMERQUIM de Nicaragua, Eskimo, Plastiglas de Nicaragua, Tecnología Computarizada y PBS.

Esa lista la elaboré rápidamente con mis alumnos de Economía al final de la tarde de este viernes y es muy seguro, aunque no fue nuestra intención, que se nos escaparon varias empresas importadoras importantes; sin embargo, es también muy probable que nos hayamos equivocado cuando estimamos que esas 35 empresas participan aproximadamente con un tercio en el valor total de las importaciones CIF de Nicaragua.

Es, pues, bastante irónico, mejor dicho cómico, este ejemplo de acceso a la información pública. Parece que los técnicos del BCN desconocen que la información económica histórica no es de ellos ni es exclusiva del gobierno, es de todos, le pertenece a todos.

El jueves pasado, en un taller sobre estadísticas el presidente del BCN decía a representantes de varias empresas que “con confianza provean la información, porque mientras más certeza de los datos haya, los análisis cada vez van a ser mejores”, pero el BCN consideró que por sigilo no puede facilitar nombres de empresas.

Ojalá mediten estos servidores públicos que el Estado tiene la responsabilidad de dar información a todos los agentes económicos, para que el Mercado funcione mejor.

Anuncios

Acciones

Información

6 responses

30 06 2012
Miguel barahona

Hola Doctor, no es de asustarse que pregonen una cosa y hagan otra, ojala ellos esten suscritos a su pagina, para que se den cuenta que el pueblo los observa.

2 07 2012
Myron Tom

¿No sera que no fue precisamente por sigilo, sino por pereza? A mi me gustaría que el sector publico adoptara las practicas administrativas y operativas de la empresa privada (que al menos aplican los sectores con amplia competencia), en las que al cliente hay que resolverle como sea y se castiga a los empleados que no lo hacen.

5 07 2012
Jairo Morales

Buenos dias doctor soy empleado del BCN y estoy en desacuerdo total con la respuesta que le brindaron por parte de los dirigentes de la institución. le confieso que trabajo para el área estadísticas económicas en análisis de encuestas soy de las grandes empresas, esa información acerca de la importaciones que las empresas realizan la levanta y la maneja la gente del IPP (Industria). Pero mi persona por ser del área de las grandes empresas le puedo decir que la lista que elaboró, esta en su mayoria muy acertada tanto paran los estrablecimientos de industria como para comercio.

5 07 2012
nestoravendao

Estimado Amigo y Colega Jairo Morales:

Muchas gracias por sus palabras que animan el espíritu de los economistas, como este servidor. Aprecio sus palabras, que las siento como propias y me hacen recordar los tiempos de formación profesional que tuve en el Banco Central de Nicaragua a partir de la década de los setenta.

Saludos y un abrazo,

Néstor Avendaño

6 07 2012
Valeria Silva

Buenos días Doctor Avendaño y Sr. Jairo Morales.

Ya que se confirma que la lista del Doctor esta bastante acertada, existe la posibilidad de obtener esta lista de las empresas con mayor importaciones en orden de mayor a menor? Donde y con quien podemos obtenerla? Requiero de esta información para un estudio que estoy realizando.

Espero sus comentarios y apoyo.

Saludos

6 07 2012
nestoravendao

Estimada Silvia Valeria: Le aconsejo pida esa lista a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Banco Central de Nicaragua, donde me fue negada por la Sra. Nina Conrado, jefa de la división económica del BCN. Saludos, Néstor Avendaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s