El peor ciego es el que no quiere ver…

12 06 2012

… y el peor sordo es el que no quiere oír. Es increíble que una persona que se ha puesto al margen de la ley a lo largo de casi cuatro años en Nicaragua, ose hablar de legalidad e institucionalidad en el extranjero. Es increíble que un violador de los derechos humanos se presente como un demócrata en un foro empresarial en la capital estadounidense. Es extremadamente vituperable que un presunto delincuente se arrogue la representatividad de la oposición política de Nicaragua. Me refiero a Eduardo Montealegre Rivas, quien supuestamente habló “con espíritu constructivo” en el Foro de Washington organizado por AMCHAM y AACLA.

Sobre el diagnóstico económico de Nicaragua, este diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) parece desconocer los avances de nuestra nación en materia de inversión extranjera directa, estabilización macroeconómica y crecimiento de la producción en los últimos años, aunque el desempeño productivo es aún insuficiente para reducir el problema estructural de la gran tasa de subempleo y disminuir la pobreza, la cual se agravó cuando él fungió como ministro de Hacienda y Crédito Público al desviar los impuestos que se liberaron del pago de la deuda pública externa con la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados hacia el pago de la deuda pública interna por liquidaciones bancarias de 2000 y 2001, una carga onerosa para nuestra nación que fue denunciada por la Contraloría General de la República y acusada penalmente por la Fiscalía General de la República.

El diputado querellado consideró erróneamente que la tasa de crecimiento de la población nicaragüense es alta, pero apenas crece 1.3% anual en los últimos 7 años, por lo cual señaló que el Producto Interno Bruto Per Cápita “no es comparable”, pero obvió que se ha incrementado de US$947 en 2006 a US$1,239 en 2011, aunque Nicaragua no ha dejado de ser el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas. Aparentemente también ignoró que la política social ha dejado de ser asistencialista, tal como la observamos en la ejecución de los tres primeros programas trienales suscritos con el Fondo Monetario Internacional, y hoy se ha vuelto un instrumento para reducir la pobreza desde que se incorporó a las políticas suscritas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pidió “transparentar el uso de la cooperación venezolana, que está siendo utilizada discrecionalmente fuera del Presupuesto General de la República”, pero ocultó que los recursos venezolanos están registrados, con la anuencia del FMI, en el movimiento de capital privado neto de la cuenta de capital de la balanza de pagos del país y su uso está siendo detallado en los informes semestrales de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN). También ocultó que las autoridades gubernamentales no han avalado una política confiscatoria de los activos reales y financieros del sector privado y avanzan en la solución de los problemas de la propiedad de estadounidenses en nuestro país.

Compartir la visión de Nación, el mensaje y el discurso de Eduardo Montealegre Rivas sería inaceptable para la gente proba y recta, porque él es uno más que alarga la fila de los impunes de Nicaragua. Su imagen personalista y soberbia al margen de la ley se manifiesta radiantemente con su transmutación de un diputado querellado en un juez para auto absolverse cómica y públicamente de sus graves injurias y calumnias contra mi persona y al adoptar una posición acusadora contra mí cuando el acusado es él y, por lo cual, dos jueces han solicitado su desaforación a la Honorable Asamblea Nacional. Si él desea acusarme, que lo haga en un juzgado pero no con sus vociferaciones desde la casa del movimiento político que lleva su nombre.

El diputado Eduardo Montealegre Rivas es muy atrevido al dejar a entrever en su discurso en el Foro organizado por AMCHAM y AACLA su preocupación por los pobres y necesitados de Nicaragua, después de haber atropellado el erario con la subasta de activos de cuatro bancos liquidados que realizó el BCN entre mayo y agosto de 2003, y con la restructuración de la deuda pública interna por liquidaciones bancarias que él hizo en el segundo semestre de 2003. Cabe recordar que este diputado, al haber abusado otra vez de la inmunidad que confiere el cargo de diputado, impidió  desde julio de 2008 el juicio a 39 acusados por el Ministerio Público debido al complot financiero contra el Estado de Nicaragua en el rescate a los depositantes en cuatro bancos liquidados en el bienio 2000-2001.

Lo único aceptable que dijo el diputado querellado en Washington al referirse a Nicaragua fue el deterioro institucional, el restablecimiento de la credibilidad en el sistema electoral y la necesidad del diálogo, el cual, en mi opinión, debería ser entre gente proba, recta y honesta, características que no reúne el supuesto representante de la oposición política en dicho Foro, quien se limitó también al decir que “es imposible lograr un crecimiento económico con desarrollo social amplio, sin tener seguridad jurídica en un país donde los jueces no aplican la ley” y esconder su abuso de la inmunidad para burlarse de las leyes, de los jueces y del Poder Judicial de Nicaragua.

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

29 06 2012
cinthya

hola Sñr Avendaño somos un grupo de estudiantes de periodismo de la U de M y haremos un reportaje radial acerca de la economia de Nic, hemos escogido un tema de su blog con el titular No hay peor ciego que el que no quiere ver..nos gustaria hacerle una pequeña entrevista..nos daria respuesta al correo siguiente?

29 06 2012
nestoravendao

Hola Cinthya: Pueden llamarme al 2270-0385 el lunes próximo a las 8:30 a.m. Saludos, Néstor Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s