Concertación nacional, sí; diálogo personal, no

17 04 2012

Ayer al mediodía compartí con distinguidos empresarios nicaragüenses mis consideraciones sobre el gigantesco y notable trabajo del Cuarto Informe del Estado de la Región publicado en octubre de 2011, un organismo no gubernamental que dirige el apreciado colega Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, un informe desde Centroamérica y para Centroamérica que fue presentado por mi amigo y colega costarricense Alberto Mora, coordinador de esta investigación, en el cual se da conocer la realidad política, económica y social de los países centroamericanos en el trienio 2008-2010 y que fue comentada por el Dr. Mauricio Herdocia, rector de American College, y este servidor que es miembro del Consejo Consultivo de dicho organismo no gubernamental cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica.

Compartiré con ustedes, estimados lectores, los motivos que me han impulsado a proponerles, inspirado en la radiografía del ambiente centroamericano y de nuestra realidad nacional, que en Nicaragua es necesaria y urgente una concertación nacional, fundamentada en un diálogo gubernamental con todos los partidos políticos y las organizaciones de la Sociedad Civil, para la búsqueda de soluciones compartidas sobre problemas que nos afectan a todos.

No debemos perder el tiempo, en el mejor de los casos, en un diálogo entre dos bancadas legislativas, que en las elecciones nacionales representaron sólo al 62% de la población apta para votar el 6 de noviembre de 2011 y al 40% de la población total del país en 2011 y, en el peor de los casos, un diálogo entre dos –uno de ellos un líder de un movimiento político personal que no tiene partido político, que es un evasor de la justicia y que con su notable soberbia pretende arrogarse la representatividad de la oposición política- que se limitaría a la repartición de cargos y prebendas, con más razón si se hace en forma secreta y opaca tal como lo sugieren ciertos políticos y empresarios nicaragüenses.

La tarea de los políticos nicaragüenses realmente comprometidos con el pueblo no es grata, sino preocupante y llena de múltiples retos. En esa concertación nacional, los grandes principales problemas que se pondrían sobre la mesa de solución, no sobre una mesa de negociación como lo visualizan los miembros de la bancada minoritaria de la Asamblea Nacional, serían los siguientes:

¿Existe un concepto compartido de la crisis entre los agentes políticos económicos y sociales de nuestro país los países? ¿Se oculta la gravedad de la crisis para no provocar pánico o se tiene la voluntad política de imprimir una mayor transparencia al mensaje para la población?

¿Cómo cesar la hostilidad democrática, fortalecer la gobernabilidad, garantizar la transparencia y consolidar la institucionalidad?

¿Cómo reducir la exclusión del Estado y del Mercado de 610 mil niños y adolescentes que no asisten a la educación preescolar, primaria y secundaria, 488 mil personas sin acceso a los servicios de salud, y 1 millón 600 mil personas ocupadas que no cuentan con seguridad social y que tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo formal? ¿Cómo reducir el 77% de informalidad del mercado laboral?

¿Cómo reducir los problemas de la economía ilegal, el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad en estos momentos que nos amenaza una crisis económica mundial una alta exclusión social nacional?

¿Cómo disminuir las inequidades en la distribución del ingreso, la distribución del consumo y la distribución de la carga tributaria y eliminar las barreras de exclusión política para los grupos de población vulnerable que se concentra en el 43% de la población total del país? ¿A cuáles grupos se les protegerá más, cómo y cuándo se hará y quién pagará los costos?

¿Cómo aprovechar el bono demográfico y elevar la productividad de la economía? ¿Cómo producir más alimentos y reducir la inseguridad alimentaria? ¿Cómo mitigar los efectos del cambio climático?

¿Cómo ampliar la base de contribuyentes y reducir la regresividad del sistema tributario? ¿Cómo garantizar la construcción de viviendas dignas de interés social?

¿Cómo elevar el nivel de escolaridad promedio nacional y continuar reduciendo la tasa de desnutrición infantil y la tasa de mortalidad materna e infantil?

¿Cómo apoyar con educación técnica y tecnología a la microempresa y a la pequeña empresa, incorporar a la mujer como gestora de los recursos familiares, y eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres que ocupan cargos de trabajo similares?

¿Cómo promover la competitividad empresarial y el comercio con nuestro mercado natural que es el centroamericano? ¿Cómo impulsar programas y proyectos regionales para avanzar en la integración centroamericana?

¿Son limitadas las maniobras fiscales de los gobiernos de los países del istmo? ¿Seguirán impulsándose políticas populistas que pagan al contado en el presente e hipotecan el futuro?

¿Se corregirá el mercado libertino y se fortalecerá el mercado libre? ¿Persiste aquel paradigma “dejad hacer, dejad pasar”? ¿Hay fallas de regulación estatal? ¿Continuaremos haciendo “más de lo mismo” para contrarrestar la crisis?

¿Vamos a tanto Mercado como resulte posible o vamos a tanto Estado como sea imprescindible, y quién pone la línea divisoria?

Comparto plenamente la necesidad de que se logre un acuerdo político duradero, que sea avalado por todas las organizaciones políticas y sociales del país, que sobreviva a los cambios de gobiernos. La lección de ayer es también la de hoy y las preguntas de ayer son válidas hoy, porque continuamos en crisis.

Habrán más interrogantes, pero estoy convencido que estos problemas nacionales no podrán ser abordados por dos bancadas legislativas que representan, por el número de sus votos en las elecciones nacionales, al 40% de la población total del país y al 62% de la población votante el año pasado, me refiero a los nicaragüenses con 16 años y más de edad.


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