La necesidad de un diálogo nacional

30 01 2012

El mensaje de la Sra. Hillary Clinton, Secretaria de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, me levanta preocupaciones como nicaragüense y tranquilidad como economista. El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) pasa escrutinios “agresivos” en los diálogos del gobierno de Nicaragua con el Banco Mundial (BM/IDA) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora hemos recibido el anuncio de un tercer escrutinio por parte del gobierno de Estados Unidos.

Como economista, estoy seguro que nuestra estrategia de reducción de la pobreza, o sea el PNDH, gozará de un nuevo aval por parte de la administración estadounidense, pero sospecho como nicaragüense que podría surgir el riesgo político de un plumazo desde Washington que borre el componente de préstamos de divisas líquidas para apoyo presupuestario de US$45 millones que nos facilita anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una vez que se suscriba el quinto programa económico trienal entre Nicaragua FMI.

No podría observarse otro borrón con un plumazo político washingtoniano con un préstamo para apoyo presupuestario que sea facilitado por BM/IDA, porque este organismo multilateral, el único susceptible al tema de la gobernabilidad, eliminó esta asistencia financiera a nuestro país desde 2009, cuando la oposición política nicaragüense denunció como fraudulentos los resultados de las elecciones municipales de noviembre de 2008 tanto en Europa y frente a las puertas del Banco Centroamericano de Integración Económica /BCIE) en Tegucigalpa, Honduras en el primer trimestre de 2009.

Estimo que los préstamos de divisas “atadas” a la ejecución de programas y proyectos del sector público contenidos en el PNDH, que en estos momentos es bastante probable que esté siendo actualizado por el Gobierno de Nicaragua para presentarlo al Banco Mundial y buscar el consenso de sus políticas y proyectos para el período 2012-2017, no correrán riesgo alguno de que los suspendan porque están dirigidos a reducir la pobreza de los nicaragüenses y tienen un impacto significativo en el desarrollo del país, tal como lo pide la Sra. Hillary Clinton. No olvidemos que el PNDH, en este caso actualizado para el quinquenio 2012-2015, es una condicionalidad que el FMI exige para aprobar el nuevo programa económico “Servicio de Crédito Ampliado 2012-2015” que discutirá con nuestras autoridades gubernamentales en este año.

Suspender por razones políticas el componente de divisas líquidas de libre disponibilidad del financiamiento multilateral muy concesional pondría en jaque la estabilización macroeconómica y el pago del servicio de la deuda pública externa a los organismos multilaterales, lo cual podría provocar la desconfianza de  los inversionistas, especialmente entre los extranjeros, y la acumulación de la mora en el pago de la deuda pública externa.

Un jaque de esa calidad podría, posteriormente, sacarnos del programa suscrito con el FMI, con más razón si los plumazos políticos desde Washington llegaran a suspender el préstamo trienal del FMI asociado con la aprobación de dicho programa y cuyo monto es un poco más de US$100 millones asignados exclusivamente al “fortalecimiento” de la posición de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN). Estaría en jaque, pues, la condicionalidad de la cobertura del saldo de  las reservas internacionales brutas de 2.2 veces sobre el saldo de la base monetaria.

Para este potencial problema económico y social hay que buscar urgentemente su solución política. Es por ello que aconsejo al presidente Daniel Ortega que convoque a un Diálogo Nacional para definir la Agenda Nacional con los representantes de todos los partidos políticos, estén o no en la Asamblea Nacional, de las principales organizaciones económicas (empresariales y sindicales) y de las más connotadas organizaciones sociales (entre éstas últimas, las que defienden los derechos humanos, las que se distinguen en la solución de los problemas sociales y las iglesias), sin la presencia de invitados foráneos.

Identificar los puntos de esa Agenda Nacional para fortalecer la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad del país, para buscar el consenso de las severas reformas estructurales de este año y continuar combatiendo la pobreza humana, es primordial para contrarrestar el jaque mate a la estabilización macroeconómica. No debemos olvidar los terribles efectos que nuestra nación padeció con el bloqueo comercial y el boicot financiero multilateral impuesto por la administración estadounidense entre el 1 de mayo de 1984 y el 25 de abril de 1990, que aún no han sido superados.

Ese Diálogo Nacional, por supuesto, tendría que desembocar en un proceso de rendición de cuentas, con el fin de garantizar el cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de los agentes políticos, económicos y sociales participantes. Haga caso omiso, señor presidente, de las palabras irresponsables de algunos de sus funcionarios para enfrentar estos problemas con la afirmación que “el presidente Chávez ayudará a resolver el problema”. El presidente de Venezuela ya no dona, sólo presta, y no entrega un solo dólar en efectivo, sólo el crédito del 50% de la factura petrolera.

El reto que usted tiene, presidente Ortega, es garantizar la inclusión política, económica y social de todos los nicaragüenses y usted, como primer magistrado de nuestra nación, es el coordinador de las políticas nacionales y el principal defensor del interés común, pero eso no implica, también se lo digo a sus opositores políticos, que usted sea el único responsable para resolver los problemas que enfrentamos. Todos los nicaragüenses somos los responsables en la solución de esos problemas. Ojalá que pronto escuchemos su llamado para el Diálogo Nacional y definir y poder cumplir nuestra Agenda Nacional. Sólo así eliminaremos la probabilidad de un plumazo político washingtoniano.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s