Nicaragua seguirá de la mano con el FMI

31 08 2011

La formulación y suscripción del quinto programa económico trienal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería el segundo Programa “Servicio de Crédito Ampliado 2012-2015” (SCA2), es inevitable por varias razones, entre las cuales se distinguen las siguientes:

  • Después de una condonación de 14 mil 312 millones de dólares del saldo de la deuda pública externa de Nicaragua en el período 1990-2010, nuestro país continúa siendo pobre y aún muy endeudado en términos de producción, porque en 2010 el saldo de la deuda pública externa representó el 59% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el saldo de la deuda pública interna era equivalente a 19% del PIB. El PIB de Nicaragua en 2010 fue apenas de 6 mil 551 millones de dólares y participó con el 4.5% en la formación del PIB del istmo centroamericano, incluyendo a Panamá.
  • De cada 100 dólares producidos por nosotros los nicaragüenses, debemos 78 dólares a nuestros acreedores radicados dentro y fuera del país. En ese estadio de producción y endeudamiento público y aún con una carga tributaria que se aproximará a 20% del PIB en 2012, Nicaragua puede financiar sus reformas estructurales con los préstamos muy concesionales de las instituciones financieras multilaterales.
  • En 2010, Nicaragua exportó (bienes domésticos FOB y valor neto de la maquila) 2 mil 208 millones de dólares, pero importó bienes CIF por un monto de 4 mil 173 millones de dólares. Por consiguiente, el déficit comercial externo fue del orden de 1 mil 965 millones de dólares e igual a 30% del PIB, un grave desequilibrio que no ha sido posible disminuir desde el año de 1999 y que ha sido de poco interés para el FMI.
  • Por esas razones, Nicaragua no es sujeta de crédito en el mercado financiero internacional. Ningún inversionista financiero se atrevería a comprar un bono soberano de Nicaragua, o sea un bono emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
  • También por esas razones, Nicaragua sólo tiene acceso a préstamos muy concesionales facilitados principalmente por las instituciones financieras internacionales, entre las cuales se destacan el FMI, el Banco Mundial (BM/IDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Los términos financieros de las contrataciones de la deuda pública externa de Nicaragua son 31 años de plazo, 12 años de gracia y 1.9% de interés, los cuales no serían posibles de encontrar en la banca internacional.
  • Sin incluir la importante deuda privada externa que ALBANISA ha contratado con Venezuela, cuyo saldo de 1 mil 599 millones contratados entre 2007 y 2010 representó el 41% del saldo de la deuda externa pública de Nicaragua de 2010, las principales fuentes actuales y que estarán vigentes en el mediano plazo que financian la brecha comercial son, en orden de importancia, las remesas familiares, la inversión extranjera directa y la cooperación internacional. Estas tres fuentes proporcionaron 1 mil 774 millones a Nicaragua en 2010.
  • Aunque los riesgos económicos y financieros se han minimizado en la actualidad por la excelente calificación que el FMI le ha otorgado a Nicaragua en el cumplimiento de las metas macroeconómicas, aunque bastante discusión se ha observado en el cumplimiento de las reformas estructurales, el riesgo político de nuestro país continúa siendo alto.
  • COPADES, empresa consultora que desde hace varios años estima el índice de riesgo-país de Nicaragua, evaluó en junio pasado que dicho índice registró 443 puntos y lo calificó como moderado, pero muy cercano a un nivel alto. Se requiere, pues, del concurso de los políticos para reducir este índice, pero desafortunadamente los partidos que integran la oposición política no se entienden entre ellos mismos.
  • Sin un programa suscrito del FMI, los inversionistas extranjeros directos no tendrían confianza en las reglas del juego económico y sería imposible alcanzar tasas de crecimiento al menos iguales al doble de la tasa anémica de 3.8% de aumento del PIB registrado en el período 1994-2010.

En conclusión, cuando tengamos capacidad de vuelo autónomo o podamos usar el piloto automático podremos prescindir de las ventanillas de préstamos multilaterales muy concesionales. ¿Cuándo podríamos hacerlo? Creo que al menos debemos, primero,  contar con políticos que piensen en el país y no en una persona y, luego, al menos, duplicar el PIB Real del país y reducir el grave desequilibrio comercial con el resto del mundo.


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