El estudiante con aprietos estructurales

30 08 2011

No creo que sea muy difícil convencer a los jóvenes técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en este año la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real de nuestro país oscilará entre 4.0% y 4.5%, por el hecho que nuestro país es eminentemente agropecuario y no industrial.

El ciclo agrícola 2010/2011, que concluyó en mayo recientemente pasado, y la siembra de primera del ciclo 2011/2012, que se cosecha en agosto y septiembre de este año, ya determinaron gran parte del crecimiento económico de 2011. Así, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, no debería externar alguna preocupación técnica al respecto.

Como escribí hace dos meses, Nicaragua aprobará con creces el examen de las metas macroeconómicas, pero enfrentará serias discusiones relacionadas con las reformas estructurales pendientes, no obstante reconozco que gran parte de esas reformas fueron heredadas por el gobierno actual de la administración de Enrique Bolaños, la cual tuvo graves confrontaciones con la Asamblea Nacional que aprueba las leyes que validan susodichas reformas.

¿Por qué el gobierno ya aprobó la séptima revisión fondomonetarista del Programa “Servicio de Crédito Ampliado” (SCA) correspondiente a junio de este año?

Sin pretender detalles, puede observarse, con base en datos oficiales a junio de 2011, que el saldo de reservas internacionales brutas de 1 mil 786 millones de dólares iguala 2.95 veces el saldo de la base monetaria, número que es 75 centésimas mayor que la condicionalidad de 2.2 veces que garantiza la estabilización macroeconómica en un país pobre y aún muy endeudado en términos de producción, pero esto es posible por la hiper liquidez que inunda al sistema financiero nacional que no cuenta con una estrategia crediticia de apoyo al crecimiento económico y por lo cual mantenía a esa fecha un exceso de encaje requerido de 85 millones de dólares en el BCN.

El saneamiento de las finanzas públicas es estupendo, gracias a la asistencia financiera muy concesional de Venezuela, tan concesional como los préstamos del FMI y del Banco Mundial (BM/IDA). Después del registro de las donaciones externas que recibe el Presupuesto General de la República, y teniendo en cuenta el aumento interanual de 21% de la recaudación de impuestos –resultante de la reforma del pago del impuesto sobre la renta, que incluye a las rentas de capital, vigente desde el 1 de enero de 2010-, se registró un superávit fiscal de 1 mil 124 millones de córdobas al 30 de junio de este año. No dudo que la sanidad fiscal se mantendrá en 2012, porque la tónica de la política fiscal es mantener congelado el gasto corriente desde los inicios de la actual administración pública.

Excluyendo los precios al consumidor de combustibles y alimentos, que han estado sujetos a choques externos, la tasa de inflación subyacente acumulada en el primer semestre de 2011 es 4.96%, el doble de la tasa de inflación piso de 2.5% que corresponde a la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, dada la proliferación de mecanismos de formación de precios en córdobas con respecto al tipo de cambio,entre los que se distingue la cláusula de mantenimiento de valor mantenida desde 1991. Además, el préstamo sui generis de ALBANISA con un plazo indeterminado y una tasa de interés de cero por ciento para financiar el ajuste de 41.8% de las tarifas de energía eléctrica evitó la aceleración de los precios al consumidor. En síntesis, la política monetaria ha sido coherente con la estabilidad del córdoba.

Mi pronóstico del crecimiento económico de este año es de 4.4%, el cual está acompañado de una caída de 1.1% en el volumen de las exportaciones de bienes domésticos FOB; por consiguiente, el desempeño económico de este año se basa en la demanda interna (consumo e inversión), lo cual seguramente será aplaudido por los miembros de la misión técnica del FMI debido a la baja presión inflacionaria inflación.

Aunque el gobierno cumplió con el monitoreo y registro de la deuda privada externa, en la cual aparece el préstamo asociado con el suministro petrolero venezolano, donde veo los problemas en la discusión con el FMI es en el ámbito de las reformas estructurales pendientes. Este es el talón de Aquiles del examen gubernamental. Veamos el porqué.

Se aprobó una ley de microfinancieras que no incluyó en la supervisión a la caja rural ALBACARUNA y se espera, aunque no es seguro, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) entregue al FMI la evaluación de las contrataciones temporales y permanentes de empleo del Gobierno Central, con el fin de incrementar la productividad laboral (entiéndase, en el lenguaje fondomonetarista, eliminar el supernumerario).

El FMI tratará de asegurar que el BCN le entregue en octubre próximo los datos mensuales de los depósitos bancarios vinculados con los fondos de la asistencia financiera venezolana, que se concentran en el BANPRO y LAFISE-BANCENTRO, para monitorear los riesgos derivados de esa concentración, pero no sabemos si el BCN realizó las pruebas de estrés financiero a las entidades bancarias, tal como lo solicitara el FMI, ahora con más razón necesarias para fortalecer a la banca privada ante una muy probable recesión económica en Estados Unidos antes de que finalice este año.

Saltará al tapete de la discusión la auditoría de las instituciones públicas que reciben transferencias del Gobierno Central para garantizar la transparencia en el uso de los recuroso públicos, así como las acciones que implementó el gobierno para reducir las pérdidas de  agua potable y mejorar el estado de resultados de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Finalmente, la misión técnica del FMI indagará sobre los avances en la búsqueda de una opción de reforma del fondo de pensiones de seguridad social que será aprobada en 2012, y sobre los planteamientos estatales de la reforma tributaria pendiente, que reducirá las exoneraciones y exenciones en el pago del impuesto sobre la renta (IR) de las empresas y en el pago del impuesto al valor agregado (IVA), así como la supervisión de los precios de transferencia con base en los precios de las materias primas del mercado libre internacional, que también serán aprobadas en 2012.

Le deseo éxitos al presidente del BCN para aprobar el examen de reformas estructurales, no con el ánimo de que el FMI nos entregue el último tramo de su préstamo de 9 millones de dólares asignados exclusivamente a las bóvedas de la autoridad monetaria para aumentar las reservas internacionales brutas, sino para mantener la confianza entre los inversiones extranjeros directos y acelerar la tasa de crecimiento económico del país.

Una última observación al rector de la política monetaria: no estamos preparados para enfrentar una recesión económica estadounidense o una recaída de la economía mundial. El hecho que sólo hemos diversificado un mercado de exportación, el de Venezuela, con la reducción de nuestras exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos en los últimos cuatro años y 6 meses, aunado al hecho de la excesiva liquidez del mercado financiero local, no podríamos evitar en 2012 la desaceleración del crecimiento o la caída del volumen y del valor  las exportaciones de las empresas de zona franca y de otros bienes domésticos, un mayor desempleo, un menor crecimiento económico y la reducción del flujo de capitales privados del exterior.

No olvidemos que las dos cosas benignas que nos deja una crisis económica internacional es una baja tasa de inflación, por la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, y una reducción del déficit comercial, porque la caída de los precios de nuestras exportaciones siempre será menor que la caída de precios de nuestras importaciones. En tiempos de crisis o de bonanza económica, hay dos actividades rentables: producir alimentos y medicamentos, y Nicaragua se caracteriza en exportar materias primas y alimentos.


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