No estamos preparados frente a una recaída de la economía mundial

15 08 2011

La alta probabilidad de que la economía mundial recaiga antes de fin de año afectará de nuevo a nuestra economía, porque Nicaragua aún no es sujeto de crédito en el mercado financiero internacional y no podría tener acceso directo a préstamos no concesionales por las condicionalidades establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la década de los noventa, para poder aplicar políticas anti cíclicas por la vía fiscal –por ejemplo, un mayor gasto de inversión pública en infraestructura económica y social- o por la vía monetaria y financiera –un mayor flujo crediticio para contrarrestar la caída de la producción con financiamiento a la inversión y al capital de trabajo del sector privado-.

En 2009 Nicaragua resintió los efectos de las caídas de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y de 2.6% del PIB de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de nuestro país. Entre los efectos sobre nuestra economía sobresalieron la caída de 1.5% del PIB, el aumento de 64 mil personas desempleadas asociado con una tasa de desempleo global de 27% de la población económicamente activa, la reducción de 6% hasta US$768 millones del flujo anual de las remesas, la disminución de 10% hasta US$972 millones del valor bruto exportado por las empresas de zona franca entre 2007 y 2009, la caída de 19% hasta US$508 millones en el flujo de la inversión extranjera directa entre 2007 y 2009, y se estancó la presión tributaria en 17.6% del PIB.

Lo único bueno que nos dejó la recesión económica mundial de 2009 fue una baja tasa de inflación acumulada anual de 0.9% debido a que los precios de las importaciones se desplomaron 7% en ese año, y la contracción del déficit en cuenta corriente hasta 13% del PIB porque los precios de nuestro productos de exportación apenas disminuyeron 1% y porque Nicaragua exporta en gran parte productos agropecuarios y agroindustriales (alimentos) que son demandados aún en tiempos de crisis.

Cabe destacar que con o sin crisis económica mundial, la asistencia financiera venezolana de US$1,599 millones, que ha fluido entre 2007 y 2010, ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis entre la población extremadamente pobre y también ha facilitado la contención y reversión del deterioro fiscal, al haberse reducido el déficit del presupuesto nacional, antes del registro de las donaciones externas, de 4.7% del PIB en 2009, el más alto en los cinco años de la actual administración pública, a 3.0% del PIB en 2010 y que estimo en 2.1% del PIB en 2011.

Aunque el volumen y el valor de las exportaciones se elevaron en 2010 y, además, los sectores público y privado han gestionado la diversificación de mercados internacionales, podemos observar que entre 2008 y 2010 la participación de los principales compradores de nuestros productos de exportación en el valor total de lo que exporta el país ha sido la siguiente: Estados Unidos aumentó de 29.67% a 31.59%; Centroamérica disminuyó de 33.59% a 22.64%; Venezuela creció de 2.05% a 13.43%; la Unión Europea redujo de 14.41% a 10.40%; Canadá incrementó de 5.08% a 8.50%; la Federación Rusa pasó de 0.41% a 1.17%; y Taiwán subió de 1.44% a 1.58%.

Además, los 20 principales productos de exportación del país representaron el 83.4% y el 51.2% del valor y del volumen respectivamente del total exportado por Nicaragua en 2010. Todos estos resultados indican que es necesario continuar diversificando mercados y productos de exportación, porque el avance ha sido lento, aunque se destaca la apertura del mercado de China Popular en el mediano plazo.

Los efectos de una muy probable recesión económica mundial nos afectaría en la misma forma que los experimentamos en 2009, con una diferencia como es la posibilidad de que una de las dos casas calificadoras de riesgos, Moody’s o Fitch, degradaran la calificación de la deuda estadounidense en la misma forma que lo hizo Standard & Poor’s, dada una mayor desaceleración del crecimiento económico en la primera economía del mundo resultante de la decisión del Congreso para reducir el gasto público sin aumentar los impuestos, lo cual ampliaría el déficit del presupuesto federal por la caída de los ingresos tributarios. En esa situación, los Estados Unidos abandonarían la liga AAA y pasaría a ser acompañante de países tales como España, Bélgica y Nueva Zelandia.

Por lo tanto, la Fed, ante alguna importante fuga de capitales en el mercado estadounidense, podría tomar la decisión de inyectar más liquidez, o sea un tercer “relajamiento cuantitativo”, con el riesgo de provocar una presión inflacionaria, lo cual elevaría la inflación importada por Nicaragua.

Sin embargo, si la situación empeora por la desconfianza en un dólar deteriorado, la Fed podría adoptar otra variante, como es el aumento de la tasa de interés al reducirse el valor facial de los Bonos del Tesoro lo cual implicaría el alza de las tasas de interés de esos papeles y obligaría a la Fed a elevar su tasa de interés que ha congelado en el rango de 0% a 0.25% hasta mediados de 2013. Esto demuestra que la Fed tiene pocos instrumentos disponibles y menores márgenes de maniobra para enfrentar este problema. La Fed desde finales de 2008 cayó en la trampa de la liquidez.

Este último efecto sería muy nocivo para la economía mundial: en todos los países se incrementaría el costo de la nueva deuda pública, los apalancamientos de las empresas financieras serían más costosos y podrían poner en jaque a los bancos que aún ocultan debilidades, las empresas no financieras tendrían que prescindir menos del crédito para sobrevivir y las familias tendrían pagar más por sus hipotecas y el uso de la tarjeta de crédito para el consumo. Esto sería catastrófico.

Por consiguiente, Nicaragua no podría evitar las consecuencias que ya observamos en 2009, que calificaría como benignas, mucho menos las malignas que surgirían con una mayor desconfianza de los consumidores estadounidenses, ya agravadas con la reducción del gasto público aprobada por el Congreso estadounidense.


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