El crudo venezolano se vende con el precio WTI

27 04 2011

Los consumidores nicaragüenses de combustibles se preguntan el porqué de los altos los precios de las gasolinas y de los combustibles en nuestro país, si Venezuela colabora en una forma muy importante con el suministro de petróleo y sus derivados desde el 29 de abril de 2007.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) venden el barril de crudo con tres precios internacionales de referencia, cuyos montos por barril el día de ayer eran los siguientes: el West Texas Intermediate (WTI) para América, 112.21 dólares; el Brent, para Europa, 124.14 dólares; y el Dubai Fateh, para la región del Pacífico de Asia, cercano a 109 dólares.

Aunque el precio de un barril de crudo venezolano es menor que el precio WTI, sólo a este precio Venezuela puede venderlo a Nicaragua de acuerdo con los reglamentos de la OPEP. A manera de ejemplo, Venezuela vendió la semana pasada en una media de 108,29 dólares el barril de su petróleo, el mejor precio de venta en lo que va del año, debido a “la preocupación por los suministros de algunos países productores, la debilidad del dólar y las expectativas en cuanto al ritmo de recuperación de la economía global” según el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país, mientras que el precio medio de un barril de crudo WTI en la misma semana fue de 109,60 dólares, el cual es el de referencia para Nicaragua.

En otras palabras, Venezuela no nos vende el petróleo a precios de Maracaibo, sino a precio WTI. Sin embargo, Venezuela puede vender su crudo al contado, o al crédito, o en ambas formas simultáneamente, y es en eso en que Nicaragua se beneficia de la cooperación petrolera venezolana.

El Acuerdo Energético del ALBA señala que Venezuela suministrará 27 mil barriles diarios de crudos, productos refinados y GLP, que se ajustarán en función de la oferta y la demanda. El 50% de la factura será pagada en un período de 90 días con un interés de 2% anual, y el 50% restante será pagado en un período de 23 años más 2 años de gracia, con un interés de 2% anual.

Del 50% financiado, la empresa mixta formada por PDVSA y PETRONIC, hoy llamada ALBANISA, asume el 25% y esta porción, una vez deducidos los costos operativos y financieros, se asigna al Fondo ALBA a los 90 días de facturación, y sirve para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros proyectos en Nicaragua. Los otros 25 puntos porcentuales del 50% financiado son asumidos por Nicaragua.

Está claro en el Acuerdo Energético del ALBA que las ventas realizadas a la empresa mixta se hacen con base en precios “referenciados” al mercado internacional, y en todos los casos Venezuela se reserva hacer las entregas al puerto del destino, para lo cual sólo el financiamiento cubre el monto del valor del producto (FOB-VZLA) y el flete es cancelado de contado. Los pagos de intereses y amortizaciones de las deudas contraídas por Nicaragua se pueden realizar mediante mecanismos de compensación comercial, cuando sea solicitado por Venezuela.

Ese Acuerdo Energético es vigente por 1 año y se prorroga automáticamente por períodos iguales consecutivos, a menos que una de las Partes notifique por escrito y por la vía diplomática a la otra Parte, su intención de denunciarlo, por lo menos con 6 meses de anticipación al vencimiento del Acuerdo.

En conclusión, la ayuda efectiva de Venezuela con el suministro petrolero, además de garantizarlo oportunamente, es proveerlo a Nicaragua al crédito, con lo que se protege la posición de las reservas internacionales oficiales del país en el corto plazo y, consecuentemente, contribuye a garantizar la estabilidad del tipo de cambio y la libre convertibilidad del córdoba, pero no nos defiende del alza del precio del crudo de referencia WTI y de la inflación que esto provoca inmediatamente en nuestro mercado interno.

Si el precio de referencia de un barril de petróleo WTI sube, hay riesgos para la economía. El crecimiento económico se reduce y el desempleo y el subempleo aumentan, encarece el precio de otras materias primas, aumenta el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, surgen los riesgos para la estabilidad financiera, la inflación se acelera y hay pérdidas del poder adquisitivo de los ingresos, especialmente los salarios. De esto no nos salva el acuerdo energético con Venezuela, no obstante el presidente de dicho país, Hugo Chávez Frías, ha dicho que el precio WTI de 100 dólares es un precio justo. Creo que es justo para los países que producen petróleo e injusto para los países que sólo consumen hidrocarburos sin producirlos.

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

28 04 2011
Miguel de Arriba

En este caso no estoy muy de acuerdo en la afectación del precio a los consumidores si tenemos en cuenta esto … “El Acuerdo Energético del ALBA señala que Venezuela suministrará 27 mil barriles diarios de crudos, productos refinados y GLP, que se ajustarán en función de la oferta y la demanda. El 50% de la factura será pagada en un período de 90 días con un interés de 2% anual, y el 50% restante será pagado en un período de 23 años más 2 años de gracia, con un interés de 2% anual” … pues la cantidad a pagar a 23 años devalúa el costo del día de compra y por ello considero que el precio a los consumidores podría ser más bajo ya que la financiación en esas condiciones tan favorables debería beneficiar a los nicaragüenses y no a una empresa privada; más si parte de la deuda la asume el Estado.

29 04 2011
nestoravendao

Estimado Profesor Miguel de Arriba:

Lo que hace falta es la regulación d elos precios de los combustibles líquidos por parte del Estado de Nicaragua; INE sólo regula el precio del gas propoano.

Con saluods cordiales,

Néstor Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s