La política económica de Nicaragua en un año electoral

14 03 2011

En un año de elecciones nacionales, la característica fundamental de la política económica de Nicaragua es continuar la reducción del deterioro fiscal en un escenario de elevado desempleo y provocar una expansión monetaria con una reducción neta del endeudamiento emitido por la banca central y con la disminución de la tasa de encaje legal con la presencia de una creciente presión inflacionaria originada en el exterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se comprometió a entregar nuevos tramo de préstamos a Nicaragua por la extensión de un año del Programa “Servicio de Crédito Ampliado” (SCA), por lo que el tramo del préstamo US$36 millones asociado con las revisiones IV y V del Programa SCA se desembolsará en tres tramos: US$20 millones en diciembre 2010; US$8 millones en marzo 2011; y US$8 millones en junio 2011, todos destinados estrictamente al apoyo de la balanza de pagos, o sea a ser guardados en las arcas del Banco Central de Nicaragua (BCN) para “fortalecer” la posición de las reservas internacionales.

En el ámbito fiscal, ninguna decisión gubernamental, parecida a la del bono salarial, deberá afectar la estabilidad del Programa “Servicio de Crédito Ampliado” (SCA), por lo cual es muy probable que el subsidio al consumo de energía eléctrica en este año sea financiado con una donación venezolana de al menos US$36 millones, tal como dicho país hizo con una donación a través de la Cuenta Alba Solidaria (CAS) de US$50 millones, mejor dicho su equivalente en córdobas, al presupuesto nacional cuando en 2009 se retiró de Nicaragua el paradigma de la cooperación estadounidense, la Cuenta Reto del Milenio.

Incluyendo el bono salarial de US$43 millones y equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado en 2011, la masa salarial del presupuesto se incrementó en 9.5% y se restringió el déficit fiscal por debajo del 1.5% del PIB después del registro de las donaciones externas. La reforma tributaria –reducción de exoneraciones y exenciones en el pago de impuestos y la regulación de los precios de transferencia, se realizará después de las elecciones nacionales, o sea en 2012.

En el mercado monetario, el saldo de las reservas internacionales brutas siempre mantendrán una cobertura mayor que 2.2 veces el saldo de la base monetaria establecida con el FMI, y COPADES la pronostica en el nivel de 2.5 veces al final de este año, por lo cual debe descartarse cualquier especulación “política” en el mercado cambiario. Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) pronostica para finales de este año una caída de US$67 millones en el saldo de las reservas internacionales netas “ajustadas”, que excluye el sobre encaje en moneda extranjera y el monto adeudado al FMI y, por otro lado, un aumento de 19% en el saldo de dinero o medio circulante, debido al desendeudamiento interno del BCN, el gasto de los partidos políticos en este año electoral y la reducción de la tasa de encaje legal.

Sin embargo, el BCN monitoreará la liquidez de los bancos para evitar un incremento repentino e injustificado en el crédito y mitigar los riesgos de un segundo momento del deterioro del crédito, particularmente por la disminución de la rentabilidad bancaria que en términos netos se desplomó hasta 0.4% del valor de los activos de las entidades bancarias y financieras del país al 31 de diciembre del año pasado, mientras que la excesiva liquidez se observaba con el resultado de que las disponibilidades de dichas entidades arribaba al nivel de 28.1% de dichos activos a esa misma fecha.

El BCN también monitoreará los depósitos asociados con el flujo de ayuda de Venezuela concentrados en dos bancos, el Banco de la Producción (BANPRO) y el Latin American Financial Services-Banco de Crédito Centroamericano (LAFISE BANCENTRO), así como los depósitos de las cooperativas financieras, particularmente ALBACARUNA que administra fondos del ALBA.

A partir del lunes 4 de abril de este año, el BCN disminuirá la tasa de encaje legal desde 16.25% hasta 12% diario y 15% catorcenal, con los propósitos de incidir en la disminución de la tasa de interés activa y cumplir con las expectativas de crecimiento económico. Este anuncio se dio en un escenario de excesiva liquidez y con la presencia de altas tasas de encaje efectivas de 27% para los depósitos en córdobas y de 20% para los depósitos en monedas extranjeras. COPADES estima que esta medida no tendrá el efecto deseado, debido a la ausencia de una política financiera dirigida al crecimiento de la producción, porque la que existe promueve fundamentalmente el consumo.

La política cambiaria mantiene el deslizamiento anual de 5% del tipo de cambio oficial en este año, a pesar de la mayor vulnerabilidad por la reducción de la ayuda internacional, especialmente la de divisas líquidas de libre disponibilidad para apoyo presupuestario. Es por eso que el acuerdo del gobierno y del FMI para salvaguardar la competitividad se concentró en evitar grandes ajustes salariales, incluyendo al salario mínimo que recientemente se aumento en un 13% anual. COPADES pronostica que el aumento acumulado anual del salario promedio nacional  será de 10% en este año.

El FMI también señaló la implementación de reformas estructurales para mejorar la productividad y la infraestructura en el largo plazo. Basado en esas premisas, las reformas estructurales acordadas para este año se concentran en continuar reduciendo las pérdidas de distribución de energía eléctrica e incrementar la oferta de generación de energía con recursos renovables en 490 MW entre 2011 y 2014; para este marzo, reforzar el monitoreo del registro y del uso de la deuda privada externa y asegurar que no provoque riesgos fiscales; para agosto próximo, con la asistencia del FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evaluar las contrataciones permanentes y temporales de empleo en el gobierno central, con el fin de incrementar la productividad; a lo largo de este año, someter a discusión las opciones de reforma de seguridad social para su aprobación en 2012; desde noviembre del año pasado, se esperaba la aprobación de una ley que regule a la industria de microfinancieras, pero se sustituirá con una estrategia de desarrollo de esta industria a ser aprobada a más tardar en junio próximo.

La opciones para reformar el fondo de pensiones, calificadas como buenas por el FMI, fueron publicadas en noviembre de 2010, y se prevé una dura reforma paramétrica, tales como el aumento en la filiación, aumento en las cotizaciones de 750 a 1,500 cuotas para jubilarse, aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años para retirarse, aumento en la forma de calcular la pensión y, adicional a la cuota, un ahorro individual voluntario.

Finalmente, COPADES pronostica que en este año el crecimiento económico esperado de 3.9% podría desacelerarse hasta 3.0% si el precio promedio anual de un barril de crudo WTI fuese de US$100, lo cual podría espolear la tasa de inflación acumulada anual más allá de 9.5%, a lo cual se suma la escalada de los precios internacionales de los alimentos. La tasa de desempleo global de 27.4% de la población económicamente activa esperada en este año, con la bastante probable desaceleración económica aumentaría hasta el 27.8%.

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