La inflación de Nicaragua en enero al vaivén del precio de la lotería

14 02 2011

El precio de la lotería fue la principal causa de la deflación de 0.15% en el país en enero de este año, así como fue el detonante de la aceleración de la inflación en diciembre del año pasado. Todo esto fue provocado por el sorteo extraordinario de la temporada navideña, de tal manera que el precio de la lotería cayó 52.7% en enero con respecto al diciembre de 2010.

Si excluyéramos la variación de precios al consumidor de los servicios de Recreación y Cultura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional –la mayoría de la población pobre preguntaría cuáles servicios-, la tasa de inflación mensual de enero de 2011 hubiese sido de 0.45%.

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de los alimentos y de los combustibles por su alta volatilidad, fue de 0.81%, un dato más compatible con el escenario de los precios al consumidor observado en enero.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó en su reporte inflacionario correspondiente a enero pasado, que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron 0.32% principalmente por las caídas, en orden de importancia, de los precios del tomate, papas y frijol.

De acuerdo con datos del mercado internacional de los hidrocarburos, el precio de un barril de petróleo WTI se incrementó 0.43%, al pasar de US$89.04 en diciembre de 2010 a US$89.42 en enero de 2011, por lo cual, agregó el BCN en el mismo reporte, los precios del transporte se elevaron 1.26%, mientras que los precios del gas butano y los ajustes por los deslizamientos de la tarifa de energía eléctrica y del alquiler de vivienda condujeron a la alza de 0.79% de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El nuevo IPC (Base: 2006 = 100) es el sexto que tiene el país y su medición se basa en una canasta de 489 productos, tiene una cobertura geográfica de al menos el 50% del total de la población urbana de 7 zonas geográficas del país, que radica en 9 ciudades del país, de tal forma que el IPC de Managua y el IPC del Resto del País ponderan con el 63.86% y el 36.14% respectivamente en el IPC Nacional. Por otro lado, para seleccionar los bienes y servicios de la canasta de este índice los técnicos del BCN consideraron, primero, que el porcentaje de participación del gasto en el bien j en el gasto total de los hogares debía ser igual o mayor que 0.03% y, segundo, comprobado el número de hogares que informaron el gasto en el bien j, el bien ingresó al conjunto seleccionado si el número de hogares es igual o superior que 50, de un total de 6,912 hogares de la muestra. Otro criterio fue la incorporación de bienes que son consumidos por el 90% de los hogares, tales como pan tostado, titiles de pollo, vigorón, cazuelas, pago de internet fuera del hogar, sortijas anillos y alianza de matrimonio.

También se excluyeron otros bienes y servicios, por ejemplo automóviles nuevos para uso particular y pasajes en avión, la mandarina por su alta estacionalidad y los bienes que presentan mucha dificultad en su recopilación, como son rifas y fichas, por lo cual los técnicos del BCN las sustituyeron con la “lotería” en la canasta del IPC.   

Con bastante frecuencia, Nicaragua se ha caracterizado por ser el país más inflacionario de Centroamérica, debido a la gran dependencia de los derivados del petróleo para la generación de electricidad, por los efectos de los fenómenos climatológicos (sequías e inundaciones) que afectan la oferta de productos perecederos de origen agrícola, y por la expectativa inflacionaria mínima de la población, o “piso de la inflación, que se identifica con el 5% de devaluación anual del tipo de cambio oficial. Hoy, según el BCN, debemos incorporar la alta volatilidad del precio de la lotería en diciembre y en enero.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 840 seguidores

%d personas les gusta esto: