El porqué del aumento de las exportaciones de Nicaragua

18 04 2010

¿Por qué el volumen de las exportaciones ha crecido a un ritmo de 10% promedio anual entre los años 1994 y 2010, si la política cambiaria tiene un sesgo anti exportador?

¿Por qué, con un córdoba sobrevaluado en un 19.1% en 2009, las exportaciones han sido la fuente más importante del crecimiento económico de Nicaragua, aunque éste sea apenas de 3.7% promedio anual en ese mismo período?

La Ley No. 453 “Ley de Equidad Fiscal”, que está vigente desde mayo de 2003 y fue reformada parcialmente a partir del 1 de enero de este año, consolidó el régimen pro exportador que se implementó desde la década de los noventa con la Ley de Justicia Tributaria y Comercial que surgió en julio de 1997.

Con la Ley de Equidad Fiscal, la tasa de reintegro de 1.5% del valor FOB de las exportaciones se sustituyó con un crédito tributario de 1.5% del valor FOB de las exportaciones, acreditable al Impuesto sobre la Renta (IR), para incentivar a exportadores de bienes de origen nicaragüense y a los productores de esos bienes exportados.

Se estableció la tasa cero por ciento a las exportaciones, que permite la acreditación o devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado por los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de los bienes exportados.

Continúa la Ley de Equidad Fiscal indicando que todos los exportadores acogidos a la Ley de Admisión Temporal podrán acreditar al IR el 25% del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) por combustible, y el ISC no acreditable es un gasto deducible del IR.

Para las actividades comerciales pesqueras, industriales, artesanales y la acuicultura, la acreditación del ISC se aplicó de la siguiente forma: desde la vigencia de la ley, 75%; desde enero de 2005, 65%;  desde enero de 2006, 50%;  y desde enero de 2007, 25%.

Finalmente, en el sector de la pesca se eliminó la devolución del ISC de gasolina y dieses, pero se reformó la Ley No. 382 “Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones” al concederse el derecho de suspensión de impuestos a las empresas que exportan, de manera directa o indirecta, un valor no menor de cincuenta mil dólares estadounidenses anuales (US$50,000). Antes de esta reforma, sólo gozaban de esta suspensión de impuestos las empresas que exportaban bienes con valores anuales no menores de US$100,000.

Sólo el 1.5% del total de valor anual de exportaciones de bienes de origen nicaragüenses, que se acredita al IR de las empresas exportadoras, suma US$21 millones en 2009. El gasto tributario para apoyar a los exportadores suma, pues, decenas de millones de dólares, un apoyo que la población nicaragüense, con su pobreza y sus limitaciones, otorga a los productores de bienes exportables que generaron el 23% del Producto Interno Bruto el año pasado.

Por lo antes expuesto, puedo afirmar que la política tributaria sustituye a la política cambiaria para dar aliento al esfuerzo exportador del país. El estímulo tributario sustituye el estímulo cambiario desde hace más de dos décadas, porque se observa una sobrevaluación de dos dígitos del tipo de cambio real observado en la actualidad con respecto al tipo de cambio real de equilibrio en el largo plazo.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a un joven colega, el economista Oknan Bello de la Unidad de Investigaciones del Banco Central de Nicaragua, quien a su temprana edad profesional se distinguió por sus muy bien calificadas intervenciones en el Seminario “La Sobrevaluación del Córdoba en 2009”, que realicé en el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH) el 15 de abril recientemente pasado. Tengo la seguridad que estuve frente a un colega que será muy respetado en las futuras discusiones económicas en nuestro país.

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