Los efectos de la Ley de Concertación Tributaria en 2013-2020

11 02 2013

Presentación3

El arco de tiempo bajo el cual se encuentran los efectos de corto, mediano y largo plazo de la Ley de Concertación tributaria es de 8 años, correspondientes al período 2013-2020, por lo cual se espera que se dé una estabilización tributaria durante ese lapso, por supuesto acompañada de ligeras modificaciones impositivas para fortalecer dicha ley. Los inversionistas no esperan sólo la estabilización macroeconómica, sino también la estabilización tributaria y sería un craso error, tal como observamos principalmente en la gestión gubernamental del Ing. Enrique Bolaños, de que ocurran continuos cambios parciales e integrales en el campo tributario, por lo cual no se pueda atraer suficiente inversión, tanto doméstica como extranjera.

Los supuestos macroeconómicos 2013-2020. Teniendo en cuenta los cuatro graves problemas actuales de las economías avanzadas –anémico crecimiento económico, alta tasa de desempleo y, en porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB), elevados déficit fiscal y endeudamiento público-, cuyo epicentro es la Eurozona, que no se lograrán resolver en el corto y mediano plazo, suponemos para la economía de Nicaragua el siguiente comportamiento promedio anual de las siguientes variables para el período 2013-2020:

  • Tasa de crecimiento de la población: 1.12%
  • Tasa de crecimiento económico: 5.4%
  • Tasa de crecimiento de los precios al productor: 6.0%
  • Tasa de inflación de precios al consumidor: 6.3%
  • Tasa de crecimiento del volumen de gasto de consumo privado: 5.3%
  • Tasa de crecimiento del volumen del gasto de consumo público: 1.0%
  • Tasa de crecimiento del volumen de importaciones de bienes y servicios: 6.3%

Los efectos de la Ley de Concertación Tributaria (LCT)

Sobre la producción. El Estado de Nicaragua tiene espacio fiscal para implementar la LCT, un espacio cuya magnitud es tres puntos porcentuales del PIB -un óptimo parcial acorde con las características económicas nacionales-, mucho mayor que el efecto de la nueva ley en el aumento de nuevos ingresos tributarios. Por consiguiente, la LCT no desacelerará el crecimiento económico del país.

Sin embargo, la aceleración de la tasa de crecimiento económico y, por ende, de la tasa de inversión, se postergó para el mediano y largo plazo, porque la actual tasa del impuesto sobre la renta de las actividades económicas de 30% comenzará a disminuir en 1 punto porcentual a partir de 2016 hasta alcanzar el nivel de 25% en 2020.

Cabe destacar que muy probablemente en la negociación política de la LCT esa postergación del mayor crecimiento del PIB Real se supeditó al mantenimiento de las exoneraciones y exenciones del pago del IVA en las importaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipos a las productores agropecuarios, de la micro, pequeña y mediana empresa industrial y de las empresas pesqueras artesanales en el bienio 2013-2014.

Sobre el aumento de los impuestos. Independientemente de las tasas de crecimiento económico y de las tasas de inflación entre 2013 y 2020, en ese mismo período el efecto exclusivo de la LCT sobre la presión tributaria es de 0.97% del PIB, equivalente a 96 millones de dólares de 2013.

Tomando en cuenta los supuestos macroeconómicos, la presión tributaria, es decir el porcentaje del PIB del cual se apodera el Gobierno Central en concepto de impuestos, se elevaría de 15.28% en 2012 a 20.94% del PIB en 2020, sobre la base del actual sistema de cuentas nacionales del país.

Sobre el sistema tributario. El sistema tributario de Nicaragua aumentará muy levemente su regresividad, es decir, el incremento de la participación de los impuestos indirectos en el total de los ingresos tributarios, al observarse que el aumento de la recaudación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Específico de Consumo de Cigarrillos (IECC) tiende a participar con el 52% en el incremento total de los impuestos atribuible exclusivamente a la LCT, mientras que el aumento del Impuesto sobre la Renta (IR) tiende a participar con el 48%. Por consiguiente, la LCT no logró reducir significativamente la inequidad tributaria, en el sentido que los que tienen más paguen más impuestos, los que tienen menos paguen menos impuestos y los que tienen lo mismo paguen los mismos impuestos.

Sobre la tasa de inflación. Entre los supuestos macroeconómicos, se indicó que la tasa de inflación promedio anual de los precios al consumidor es de 6.3% en el período 2013-2020. La aplicación del IVA a las importaciones de bienes, que hoy gozan de exoneraciones en los sectores arriba mencionados hasta diciembre de 2014, comenzará a subir gradualmente de 0% en 2015, 5% en 2016, 10% en 2017 y 15% en 2018, incidirá en aumentos de los precios al productor que serán transmitidos a los precios al consumidor y, consecuentemente, se acelerará la tasa de inflación acumulada anual (de diciembre a diciembre) hasta niveles muy cercanos al 9%; en otras palabras, el impacto inflacionario de la LCT será de 3 puntos porcentuales anuales en el período 2016-2020. En el bienio 2014-2015, los precios al consumidor se elevarían en el rango de 7.5%-7.9%, y en 2013 COPADES estima una tasa de inflación de 5.6% debido a la caída de los precios internacionales de los bienes primarios, entre ellos el petróleo.

Recomendaciones. La firma consultora que este servidor dirige, Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) pone sus servicios profesionales a disposición de las empresas para ayudar a prepararles toda la información empresarial relacionada con la supervisión de los precios de transferencia entre las casa matrices en el exterior y sus filiales radicadas en el país, así como entre personas radicadas en el país y la empresa de zonas francas establecidas en Nicaragua, y también para la elaboración de los proyectos que persigan cualesquiera de los objetivos de aumentar la competitividad empresarial, elevar el empleo, incrementar las exportaciones y mejorar el perfil tecnológico de la empresa, con el fin de justificar el mantenimiento de las exoneraciones del IVA en la importación de bienes para el sector agropecuario, las MIPYMEs manufactureras y la pesca artesanal.

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