Pronóstico económico de Nicaragua para 2013

13 09 2012

El crecimiento económico mundial continuará siendo moderado en 2013. El menor crecimiento en las economías avanzadas, y particularmente en los mercados emergentes de mayor tamaño, se reflejará en menores presiones alcistas sobre los precios de materias primas en los mercados internacionales, incluyendo el petróleo. Si no se consolidan soluciones recientes para enfrentar y resolver la compleja situación fiscal y financiera de algunas economías de la Euro-Zona, habrá incertidumbre y mayor aversión al riesgo en mercados financieros internacionales.

Para la economía de Nicaragua, en 2013 hay riesgos en el acceso al financiamiento externo para el respaldo del presupuesto nacional y en la caída de los precios internacionales de las materias primas que nuestro país vende principalmente a Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y la Unión Europea.

La tasa de crecimiento económico de Nicaragua de 4.1% en 2012 tiende a desacelerar a 3.1% en 2013. Por el lado de la oferta, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real se basa en las actividades agropecuarias y la construcción, mientras que por el lado de la demanda se fundamenta en la inversión y las exportaciones.

La alta tasa de desempleo global (el abierto y el equivalente asociado con el subempleo) se mantiene constante en 24.5% de la población económicamente activa (PEA) en 2013, es decir, 807 mil personas económicamente activas no generarán ingresos en 2013.

Mientras que en 2012, la tasa de inflación desacelera hasta 6.0% por la caída de los precios de los internacionales de las materias primas, en 2013 se remonta hasta 7.1% debido al mantenimiento de la tasa de devaluación anual de 5%, la expansión esperada de 14% del medio circulante y la expectativa inflacionaria provocada por la reforma tributaria, a pesar del supuesto que el precio internacional del barril de crudo WTI disminuye US$5 hasta US$90.

El valor de las exportaciones domésticas de bienes FOB más el valor neto de la maquila se incrementa 1.4% con un valor de US$3,013, pero el valor de las importaciones de bienes CIF superará los 6 millardos de dólares, de tal forma que el déficit comercial externo de US$3,101 millones, equivalentes al 37% del PIB y en gran parte explicado por la sobrevaluación de 19% del córdoba, se financia, en orden de importancia, con los flujos de inversión extranjera directa de US$1,100 millones, las remesas familiares de US$1,037 millones –con el supuesto que la economía de Estados Unidos crezca 2.3%-, la asistencia financiera de Venezuela de US$635 millones y la cooperación oficial destinada al sector público, hoy conocida como tradicional, de US$620 millones –si se suscribe el quinto programa económico trienal con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Como un resultado de la carencia de donaciones de divisas líquidas de libre disponibilidad en el sector público, continúa acelerándose el saldo de la deuda pública externa al arribar a US$4,633 millones y al 56% del PIB, el cual incluye casi US$1,600 millones pendientes de reestructuración con la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC). Por otro lado, el pago del servicio contractual de la deuda externa de US$140 millones equivale a 4.7% del valor de las exportaciones, un indicador bastante atractivo para la inversión extranjera directa.

Empiezan a tomar forma nuevos problemas del sector monetario a partir de este año. Las reservas internacionales brutas podrían mostrar un aumento máximo alrededor de US$77 millones hasta US$2,074 millones, pero equivaldrían a 2.1 veces el saldo de la base monetaria a finales del próximo año, menor que las 2.2 veces condicionadas en los acuerdos con el FMI, no obstante los aumentos muy importantes y de cortísimo plazo de excesos de excesos de encaje sobre los depósitos en moneda extranjera que los banqueros depositan en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el sector fiscal, la reforma tributaria que se aplicará el próximo año impactará, en su primera ronda, en un aumento de la presión tributaria del Gobierno Central del orden de 4 décimas porcentuales del PIB hasta 20.9% del PIB. Los impuestos captados por el Gobierno Central disminuirán por el anuncio oficial que la alícuota máxima de 30% del impuesto sobre la renta (IR) disminuirá 1 punto porcentual anual hasta 25% para las actividades económicas y los asalariados y el aumento de la base exenta de 75 mil córdobas a 100 mil córdobas para las rentas del trabajo, pero los ingresos en concepto del IR también aumentarán por la propuesta de limitar los gastos deducibles de intereses por sobreendeudamiento, la introducción de regulaciones sobre precios de transferencia y las retenciones definitivas sobre los productos financieros, además de la esperada eliminación gradual de algunas exenciones y exoneraciones en el pago de tributos indirectos.

Ante la inquietud empresarial si el aumento de la presión tributaria podría provocar alguna contracción en el crecimiento económico del país, la respuesta es no porque, según mis estimaciones, la presión de impuestos más reciente es de 21.0% correspondiente al primer trimestre de 2012, la cual se encuentra en un punto inferior pero bastante cercano a la presión óptima de 23.9% que nunca se ha logrado alcanzar en el país, y que de hecho será cambiante y dependerá de las circunstancias económicas. Existe espacio tributario para esta reforma, sin el riesgo que desacelere el crecimiento económico del país.

Con un gasto público contenido, que es más de lo mismo –el pago más importante es a los acreedores internos y externos y continuamos endeudándonos para pagar la deuda-, el presupuesto nacional estará equilibrado, es decir, el déficit fiscal será igual a 0% del PIB, algo irónico en un país donde 1 millón 500 mil personas no encuentran un puesto de trabajo formal. Además debe tomarse en cuenta que que el monto anual de la asistencia financiera de Venezuela se aproxima a 7% del PIB y existe el riesgo que no tenga acceso (o disminuya, en el mejor de los escenarios) a dicha asistencia financiera; basta un ejemplo: el Bono Salarial a casi 170 mil empleados públicos que devengan bajos salarios tiene un costo anual aproximado a C$1,400 millones, o sea, US$60 millones, que son financiados con los recursos venezolanos.

Finalmente, cabe recordar que está pendiente el consenso de otra reforma a ser implementada en 2013, la del fondo de pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la seguridad social. Entre las once propuestas de reformas a la ley de seguridad social vigente, las más conocidas hasta hoy son las siguientes: aumentar la edad de 60 a 65 años para tener acceso a la pensión de vejez; incrementar el número de años de cotización de 14½ a 30; eliminar el techo salarial objeto de cotización de C$37,518; aumentar las tasas de cotización para los trabajadores desde 4% hasta un rango de [4.38%, 9%] y para los empleadores desde 7% hasta un rango de [7.77%, 15.7%]; reducir las cuantías de las futuras pensiones de vejez; reajustar los montos de las pensiones con la tasa de variación del salario promedio nominal de todos los trabajadores asegurados en vez de la tasa de devaluación oficial; introducir el ahorro individual al sistema de pensiones; y aplicar la ley reformada a los asegurados nacidos desde el 1 de enero de 1967.

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7 respuestas

18 04 2013
Aldo Marquez

Buenos dias Dr Avendaño

solo quiero hacerle una consulta, o mas bien solicitarle una aclaracion, en su documentos de pronosticos para el año 2013 estima un PIB percapita de 1,374 U$, segun el informe anual del banco central 2012 el PIB percapita de ese año fue de U$ 1,731,

a que se debe tal diferencia? cual es el PIB percapita real de Nicaragua en 2012

saludos, muchas gracias por su antencion

18 04 2013
nestoravendao

Estimado Sr. Aldo Marquez: El PIB Per Cápita de US$1,374 era un resultado de la estimación del PIB de Nicaragua con el año base de 1994. Desde Octubre de 2012, el BCN estrena un nuevo sistema de cuentas nacionales con año base de 2006, y en esa oportunidad los altos cargos técnicos del BCN dijeron que el PIB con el año base de 1994 sub estimaba en un 30% el desempeño productivo de nuestro país. Al elevarse el PIB con el año base de 2006 y al mantenerse constante el total de la población del país, el PIB Per Cápita subió hasta US$1,731. Con saludos cordiales, Néstor Avendaño

18 04 2013
Aldo Marquez

Muchas Gracias por la aclaracion

Exitos

29 04 2013
xahola

Cual es el Pib del año 2012?

2 05 2013
nestoravendao

De acuerdo con las cifras oficiales, en este caso del Banco Central de Nicaragua, en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Nicaragua fue de 247,421 millones de córdobas, equivalente a $10 mil 508 millones de dólares. Por su parte, el PIB Real, o en precios constantes de 2006, fue igual 146 mil 453 millones de córdoba de 2006 e indica una tasa de crecimiento económico del orden de 5.2%. Saludos, Néstor Avendaño

7 05 2013
Lila

Hola…!La prima de riesgo financieros del pais, se pueden tomar como tasa de riesgos crediticios???

12 05 2013
nestoravendao

El riego crediticio se mide con el índice de riesgo-país

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