La política monetaria y cambiaria de 2011

18 11 2010

De acuerdo con las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender por un año más el plazo del Programa “Servicio de Crédito Ampliado” (SCA), que expiró el 4 de octubre de 2010, las reservas internacionales brutas caerán US$20 millones hasta US$1,499 millones en el año de 2011, debido a una reducción gradual de la excesiva liquidez que mantiene los bancos comerciales en la actualidad, pero el saldo de dichas reservas será equivalente a 3.8 meses de importaciones de bienes CIF, excluyendo las importaciones de las empresas que gozan del régimen de zona franca.

Sin embargo, según el FMI y el BCN, para las cuentas monetarias se registrará una caída de US$40 millones en el saldo de las reservas internacionales netas ajustadas (que es igual al saldo de las reservas brutas menos la suma de la deuda contraída con el FMI, el saldo de encaje efectivo sobre los depósitos en dólares y el saldo del fondo de garantía de los depósitos en dólares), debido a una reducción de los depósitos en dólares de los bancos en el BCN a medida que el crédito comience a recuperarse, lo cual estimo no es la causa de esa caída de las reservas.

Es muy probable que la caída de las reservas sea mayor que la preanunciada por las autoridades gubernamentales y el FMI, porque en los años de elecciones nacionales se observa una fuga de depósitos en dólares del sistema financiero nacional, que es alrededor de 5% del saldo total de dichos depósitos, por lo cual estimo que saldrán del país cerca de US$80 millones por la prevención de cualquier conflicto social derivado de los resultados electorales, mas no por el temor de una victoria de la izquierda política del país.

La política monetaria de 2011 será expansiva porque la caída de las reservas internacionales arriba mencionada está acompañada de un aumento de los activos internos netos del Banco Central de Nicaragua (BCN) por C$1,573 millones. La expansión de esos activos internos netos del BCN se explica con las pérdidas financieras y operativas del BCN, la redención neta de títulos valores emitidos por el BCN y activos (préstamos) externos netos que desembolsará la autoridad monetaria en el próximo año, pero será contrarrestada parcialmente por el aumento de los depósitos del Gobierno Central en el BCN y la amortización de la deuda por las liquidaciones bancarias de 2000 y 2001 que se aprueba anualmente en el presupuesto nacional, independientemente que esa deuda fue denunciada como ilícita por la Contraloría General de la República (CGR) y por lo cual la Fiscalía General de la República acusó penalmente a 39 personas que ocuparon altos cargos en el sector público, 20 de ellos en el BCN, que no han sido procesadas porque uno de los acusados se escuda en su inmunidad de diputado en la Asamblea Nacional.

En consecuencia, se programó un aumento de C$677 millones en el monto del numerario, o sea del dinero que circula fuera del sistema financiero nacional, una buena noticia para la actividad comercial. Pero el BCN monitoreará la excesiva liquidez en poder de los bancos para evitar un repentino aumento injustificado de sus préstamos, cuyo saldo, según el BCN se mantendrá constante en el nivel de 31.3% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque yo pronostico que 2011 será el cuarto año de caída consecutiva del crédito bancario porque los banqueros no han pensado en lo impensable para salirse del atolladero de la excesiva liquidez. Es necesario que, en un diálogo con el BCN, los grupos financieros busquen y consoliden una política financiera activa a favor del crecimiento económico de Nicaragua, que aún no existe en el país. Cabe recordar que en un país pobre y aún muy endeudado en términos de producción, como lo es Nicaragua, un mayor crecimiento económico es posible a través de la inversión y no por la vía del consumo.

Las autoridades gubernamentales también se comprometieron en ampliar la supervisión de los bancos con el fin de mitigar una segunda ronda del deterioro del crédito, en un contexto de disminución de la rentabilidad bancaria, hoy sacrificada por la excesiva liquidez mantenida por los bancos. Además, el BCN monitoreará los depósitos asociados con el flujo de ayuda de Venezuela concentrados en dos bancos comerciales, así como los depósitos de las cooperativas financieras, particularmente aquellas que administran los fondos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

Por otro lado, la política cambiaria mantendrá la tasa de 5% anual del de deslizamiento del tipo de cambio oficial, un régimen cambiario reptante que en la práctica es el régimen de un tipo de cambio fijo con un deslizamiento preanunciado. Sin embargo, el FMI evaluó que el régimen cambiario reptante continúa estableciendo un piso relativamente alto para las expectativas inflacionarias y, junto con el alto grado de dolarización bancaria, limita la eficacia de la política monetaria.

Yo agrego que la política cambiaria es un rehén de la excesiva dolarización extraoficial de la economía nacional. De nada sirven los instrumentos de política cambiaria en el BCN por la presencia de una serie de mecanismos de indexación de los precios en córdobas con respecto al valor del dólar en el mercado financiero, especialmente la cláusula de mantenimiento de valor, que impide proteger a nuestra economía de los choques externos y obstaculiza la reducción del elevado déficit comercial que oscila anualmente alrededor del 30% del PIB. Tarde o temprano, las autoridades gubernamentales tendrán que “recordobizar” la economía o hacer un plebiscito para que la población acepte o rechace una dolarización oficial de nuestra economía. Suena cómico decir que en Nicaragua la inflación se mide en córdobas mientras que el dólar estadounidense domina el 66% de la liquidez global del mercado interno.

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