Por qué el BANCENTRO es el banco más grande de Nicaragua

7 09 2010

El tamaño de una empresa, financiera o no financiera, se determina con el valor de sus activos y no con el valor de sus pasivos.

Para una institución financiera, por ejemplo un banco, su principal activo es su cartera de créditos, mientras que su principal pasivo es el monto de sus obligaciones con el público, o sea los depósitos.

Unos lectores de mi blog me han preguntado sobre el porqué el BANCENTRO desalojó al BANPRO del primer lugar como el banco más grande de Nicaragua.

Por la incertidumbre de la recesión económica mundial, todos los bancos, incluyendo al BANCENTRO, decidieron en 2009 sacrificar rentabilidad y garantizar liquidez. En ese escenario, la disponibilidad en caja del BANCENTRO creció en junio de 2010 con una tasa interanual (con respecto a junio de 2009) de 189%, sobresaliendo las disponibilidades en moneda extranjera que aumentaron a un ritmo de 270%, mientras que las disponibilidades en córdobas crecieron apenas en 25%. Así, la liquidez del BANCENTRO contribuye a explicar en gran forma la expansión de sus activos.

La decisión bancaria de sacrificar la rentabilidad implicó contraer la cartera de créditos, que en el caso del BANCENTRO se redujo levemente en un 4% en el período analizado. En otras palabras, la evolución del crédito facilitado por esta institución financiera al sector privado no explica el porqué ahora es el banco más grande Nicaragua.

Sin embargo, el aumento de la liquidez arriba expuesto hubiese sido mayor si el BANCENTRO no hubiese realizado inversiones financieras, o sea la compra de títulos valores emitidos principalmente por instituciones estatales, las cuales experimentaron un alza de 160% entre junio de 2009 y junio de 2010.

Es bastante probable que el gran aumento de las inversiones financieras fue financiado principalmente con los depósitos del público, que experimentaron una tasa de crecimiento interanual de 87% a junio recientemente pasado.

En síntesis, la excesiva liquidez y las cuantiosas inversiones financieras en títulos valores emitidos por el sector público condujeron al BANCENTRO a ser el banco más grande de Nicaragua.

Sin embargo, ser el banco más grande no significa ocupar el primer lugar en todo porque la calidad bancaria se mide con razones financieras.

Tomando en cuenta el “Ranking de los Bancos Comerciales de Nicaragua – Junio de 2010” establecido  por COPADES el 24 de agosto del año en curso, a los socios del BANCENTRO puedo informarles que, entre siete bancos, su banco ocupó el cuarto lugar en rentabilidad, el segundo lugar en liquidez y el segundo lugar en productividad. A los usuarios de los servicios del BANCENTRO, también puedo informarles que dicho banco ocupó el tercer lugar en solidez y el séptimo lugar en accesibilidad. Con base en esos datos, el BANCENTRO se clasificó en el tercer lugar de la calidad bancaria en Nicaragua en junio de 2010.

Nota: el BANCENTRO se mantuvo como el banco más grande Nicaragua sólo en el trimestre Julio-Septiembre de 2010. El BANPRO retomó ese lugar a partir de septiembre de 2010. 

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 915 seguidores

%d personas les gusta esto: