El salario de Nicaragua

12 05 2010

El poder adquisitivo del salario nominal o el salario real de Nicaragua si no es lineal ha sido decreciente a lo largo de la primera década de este siglo, excepto en 2009 cuando se observó una drástica reducción de la inflación y un importante ajuste de los salarios, especialmente el mínimo legal y el pagado en las empresas.

Cabe aclarar que el salario real es la cantidad de bienes que el trabajador puede comprar con su salario nominal y este último es el valor monetario de su salario, y el trabajador querrá que su salario nominal refleje totalmente la inflación que espera entre el momento en que se fija su salario y el momento en que se paga.  

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio del Trabajo y del Banco Central de Nicaragua, el poder adquisitivo del salario mínimo legal aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo mostró una trayectoria ascendente de 5.17% promedio anual entre los años de 2000 y 2008,  y subió 8% en 2009, debido a que el ajuste promedio anual de dicho salario fue de 23% al pasar su monto promedio simple de C$2,100 en 2008 a C$2,574 en 2009, mientras la tasa de inflación promedio anual de 2009 fue de 3.7%.

Análogamente, el poder de compra del salario mínimo pagado en el mercado siguió una trayectoria casi lineal a lo largo de la década, al disminuir 0.13% promedio anual entre 2000 y 2008, pero en 2009 saltó 22%.

Al comparar las tendencias de los dos indicadores antes mencionados, se puede concluir que la tasa de ajuste nominal del salario mínimo pagado en el mercado ha sido menor que la tasa de ajuste nominal aprobada por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, pero se debe reconocer que el salario mínimo de mercado es mayor que el salario mínimo legal en todas las actividades económicas del país.

En diciembre de 2009, el valor promedio simple del salario mínimo legal de C$2,663 representaba el 53% el costo de los 23 productos alimenticios de la canasta de consumo básico oficial y, además, el 32% del costo de la canasta de 53 productos de consumo básico, que tenía un costo de C$8,329; en otras palabras, se requerían 2 salarios mínimos legales por familia hogar para garantizar la alimentación de sus miembros o 3 salarios mínimos legales por familia para asegurar la satisfacción del consumo mensual.

Datos oficiales que se han dejado de elaborar en el país, conocidos como “Indicadores Básicos para medir el Trabajo Decente” indicaban en noviembre de 2006 que del total de ocupados el 38.6% no cubría el grupo de alimentos de la canasta básica, el 57.4% no cubría el costo de la canasta básica, el 29.1% ganaba menos que el salario mínimo legal, el 21.6% cotizaba al seguro social, el 1.2% pertenecía a una organización sindical y el 21.3% poseía un contrato de trabajo.    

Por otro lado, el salario promedio pagado por las empresas observa un comportamiento totalmente diferente que el del salario mínimo legal o de mercado, porque su poder adquisitivo se ha visto mermado en 2.8% promedio anual entre los años 2000 y 2008, y aumentó 11.5% en 2009 pero su nivel alcanzado en este año fue igual a 97% de su nivel registrado en 2006. En conclusión, los asalariados en las empresas han resentido una grave contracción en su poder de compra y, por ende, en su nivel de vida.

Aunque el salario real está determinado por la productividad del trabajo, la política salarial en las empresas se ha basado exclusivamente en su capacidad financiera. La productividad laboral aumenta si los trabajadores están mejor formados, más educados técnicamente y equipados con más bienes de capital, o sea con maquinaria y equipos de mejor tecnología. En otras palabras, el aumento del salario real depende no sólo de los trabajadores, sino también de los empresarios.

Tomando en cuenta la continua y prolongada caída del poder adquisitivo del salario promedio anual pagado por las empresas nicaragüenses a lo largo de la década pasada, también se puede concluir que en Nicaragua no existen salarios de eficiencia, excepto en las altas esferas económicas, financieras y políticas, porque el salario no motiva a los trabajadores. Un ejemplo es la emigración de trabajadores cortadores de café, de la construcción y de los servicios domésticos, que devengan mejores salarios, por ejemplo en el país vecino del sur, Costa Rica, comparados a los casi rígidos y bajos salarios pagados en Nicaragua.

Tal ha sido el deterioro del poder de compra del salario pagado en las empresas, que su brecha con respecto al poder de compra del salario mínimo pagado en el mercado ha disminuido de 65.4% en 2001 a 48.7% en 2009. En diciembre de 2009, el salario promedio mensual registrado en las empresas era equivalente al 70% del costo de la canasta de consumo básico, y su valor mensual de C$5,844 era levemente superior al salario promedio registrado en el Gobierno Central, que era de C$5,804.

Si se desea efectivamente entrar a un proceso de crecimiento económico sostenible con el fin primordial de reducir el desempleo y la pobreza, la política económica no debería descuidar el mercado interno o sesgarse exclusivamente en el crecimiento económico hacia afuera, o sea un crecimiento económico a través de las exportaciones alentadas por la vía de los beneficios tributarios que por el estímulo cambiario. La política económica podría también encauzar una política de sustitución de importaciones y, por supuesto, promover una mejor calidad de la producción destinada al consumo local.

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21 11 2011
Wendy Moreno

Esta muy bien su informacion en verdad concisa, e informativa me ayudo mucho con mi tarea esta muy completa la informacion

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