Tres problemas acosan a la economía de Nicaragua en 2010

6 04 2010

Desde finales del primer trimestre se acentúa la presión inflacionaria en Nicaragua, que COPADES estima en 3.6% acumulada entre enero y marzo de este año, debido a la aceleración de los precios internacionales del petróleo, que se cotizaba a US$86.82 el barril WTI en este día, como un resultado de los datos alentadores sobre la creación de empleo de la economía estadounidense en marzo pasado, lo cual corrobora que la recuperación económica es sinónimo de más consumo de energía. A este ritmo de la inflación, y teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año se acelera el índice estacional de los precios al consumidor de Nicaragua, es muy probable que a finales de abril la inflación acumulada en el año sea de 4.8%, muy cercana a la inflación anual proyectada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para todo el año en curso.

El segundo problema que se observa en el entorno económico nacional es la importante caída de US$88 millones en el saldo de las reservas internacionales brutas, no obstante el ingreso de US$44 millones de la cooperación internacional atada a programas y proyectos del sector público y la compra neta de US$35 millones por parte del BCN en el mercado local; pero el país ha mantenido la condicionalidad de no incurrir en mora en el pago de la deuda externa reestructurada, al desembolsar US$19 millones a los acreedores internacionales y, por otro lado, el Sector Público No Financiero (SPNF) ha retirado US$84 millones de sus cuentas en el BCN para la ejecución de programas y proyectos públicos.

Sin embargo, el saldo actual de las reservas internacionales brutas, que suma US$1,485 millones, incluido el fondo contingente de US$164 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregado a Nicaragua en agosto de 2009 por instrucciones del Grupo de los 20, es igual a 2.6 veces el monto de la base monetaria, superior a la condicionalidad de 2.2 veces suscrita con el FMI, y a 4.6 meses del valor anual de las importaciones CIF pronosticado para 2010, también superior a los tres meses que supervisa el FMI.

De allí la necesidad que el Gobierno de Nicaragua mantenga y cumpla las condicionalidades suscritas con el FMI en este último año del Programa PRGF2 que vence en octubre próximo, especialmente las reformas estructurales relacionadas con la nueva ley de la autoridad monetaria y la seguridad social basada en un consenso nacional, con el propósito de garantizar el ingreso de US$103 millones en concepto de préstamos concesionales de divisas líquidas de libre disponibilidad de parte del FMI, BM/IDA y BID, un monto idéntico al del pago anual del servicio de la deuda externa, de tal manera que facilite la extensión del PRGF2 por un año más antes de que se negocie el cuarto programa trimestral con el gobierno que resulte electo en noviembre de 2011.

Y es en este tema que aparece el tercer riesgo que acosa a la economía nacional: el riesgo político conocido por todos, la falta de entendimiento de los políticos de nuestro país, que se ha acrecentado en estos primeros cuatro meses del año y se deja a entrever en la escasa cooperación entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo. Ojalá que tanto el gobierno como su oposición se concentren en la solución de estos problemas, entre los cuales figura el error de haber escrito un número en la ley para las microfinancieras y sus deudores en mora.

Sólo queda un riesgo económico exógeno: una recaída de la economía mundial, que ojalá no se dé, lo que se conoce como una recuperación económica en forma de W, lo cual empeoraría los problemas domésticos del desempleo, del exceso de liquidez en el sistema financiero nacional, de un mayor endeudamiento público interno, y de la consecuente desaceleración de la economía.

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