Las premisas económicas de Centroamérica en 2010

18 03 2010

El desempeño de la economía de Centroamérica esperado en 2010 depende del comportamiento de la economías avanzadas del mundo, especialmente la de Estados Unidos.

Al momento actual, es bastante seguro que el dinamismo de la economía mundial en este año será inferior al observado antes de la recesión económica mundial, pero también se espera una mayor recuperación de los mercados emergentes y países en vías de desarrollo, entre los cuales sobresale China.

Esta tendencia de la economía mundial también implicará una reactivación del comercio mundial, la cual estará basada en un mayor volumen de importaciones de las economías avanzadas y de otro mucho mayor volumen de las exportaciones de las economías emergentes.

En el frente fiscal, la lenta recuperación económica de Centroamérica no facilitará una reducción importante del déficit de las finanzas gubernamentales al no visualizarse una mayor recaudación tributaria, aunque el gasto permanezca constante en algunos países o aumente en otros países capaces de ejercer una política fiscal anticíclica.

La política monetaria de las economías avanzadas continuará siendo la misma de 2009, porque dichas economía evitarán los efectos adversos sobre el crecimiento económico que serían provocados por una reducción de la cantidad de dinero en sus mercados domésticos y, por lo tanto, las tasas de interés de corto plazo se mantendrán en bajos niveles como han estado hasta estos momentos.

Sin embargo, para las economías centroamericanas el financiamiento de la banca internacional privada será escaso y caro, mientras que los organismos multilaterales financieros continuarán financiando el gasto gubernamental, principalmente la inversión pública. Además, es muy probable una leve recuperación de la inversión extranjera directa en la región, principalmente en Panamá y Costa Rica.

Por otro lado, se ha observado la aceleración de la tasa de inflación de los precios internacionales de las materias primas debido a la recuperación de la demanda en las economías avanzadas: esta inflación comienza a transmitirse a las economías centroamericanas por la vía del comercio internacional y, por consiguiente, se deteriorará la relación de los precios de intercambio.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 970 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: