Los riesgos de la economía de Centroamérica en 2010

17 03 2010

Después de la recesión económica internacional observada entre el último trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, la dinámica productiva mundial es muy lenta en 2010 y está acompañada de una alta tasa de desempleo abierto en las regiones económicas más desarrolladas del mundo.

El acceso de Centroamérica al crédito externo privado será más complicado que antes del surgimiento de la recesión económica mundial, el ritmo de la la tasa de inflación internacional empieza a acelerarse y, aunque las economías del istmo tienden a retomar una senda de crecimiento, en la región aumentará la brecha externa, las finanzas gubernamentales no tendrán una mejora significativa, algunas monedas locales se apreciarán, el ritmo de ajuste cambiario disminuirá en aquellos países que cuentan con su propia moneda, y la tasa de inflación aumentará en todas las economías del área.

Sin embargo, los riesgos económicos de Centroamérica en 2010 siempre estarán presentes y entre ellos se destacan los siguientes:

1. Una segunda o tercera ola de impagos de hipotecas de riesgo medio o reducido que podrían provenir del amplio sector de desempleados en las economías avanzadas, lo cual significaría una recaída de la economía mundial, ya divulgada en forma de W.

2. El rápido retorno de los recursos públicos que rescataron a los bancos en las economías avanzadas también podría conducir a una recuperación en forma de W.

3. La alta inflación internacional provocada por la excesiva liquidez en las economías avanzadas. Cabe señalar que el precio internacional del barril de petróleo WTI superó los US$80 en marzo de este año, lo cual afectará el poder adquisitivo de la población.

4. La persistencia de la alta tasa de desempleo abierto hispano hará que el flujo de las remesas podría volver a disminuir y se reducirá el gasto de consumo familiar en los países del istmo.

5. Los factores ambientales y climáticos debido al calentamiento global, la erosión de los suelos y la baja calidad de las construcciones, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, también se pueden indentificar los principales riesgos económicos para cada país centroamericano en particular:

1. En Guatemala, la reducción del gasto público si el Congreso no aprueba las nuevas obras de inversión ni los montos de endeudamiento interno y externo.

2. En El Salvador se acabó la luna de miel entre el partido FMLN y el Presidente Funes, y la confrontación entre ambos será premanente y creciente. Desde la Asamblea Nacional, el FMLN ha legislado en materia económica que ha friccionado con algunas disposiciones presidenciales, tales como la fijación de las tarifas telefónicas convencionales y de los servicios de agua y alcantarillado.

3. En Honduras, aparecen las dificultades de solución de problemas de competencias en la gestión de la Administración  del Presidente Lobo, por la falta de unidad de objetivos y de ideología entre los miembros de su gabinete.

4. En Nicaragua, se mantienen las confrontaciones entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, que podrían desalinear el programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional en su último tramo anual y cerrar las ventanillas de préstamos muy concesionales de divisas líquidas de libre disponibilidad.

5. En Costa Rica, se inicia el proceso de transición del mercado cambiario hacia un sistema de tipo de cambio flexible, o sea desde un tipo de cambio administrado hacia un  tipo de cambio flotante, lo cual podría provocar volatilidad en las cotizaciones del tipo de cambio y generar incertidumbre.

6. En Panamá, se pone en riesgo la sostenibilidad fiscal si no se logra mantener una política de austeridad en el gasto público y si no se lleva a cabo la reforma tributaria anunciada por el gobierno para este año.

En conclusión, 2010 para Centroamérica es un año de cierta esperanza económica acosada principalmente por la falta de un entendimiento político.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 977 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: